De franquismo y catalanismo

De franquismo y catalanismo
Carlos Miranda
Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

Acudo a mi bar favorito. Mi sobrino Evaristo está en la barra tomando una bebida servida por SAM. Me trae la mía enseguida, adivinando correctamente mí preferencia el robot merced a su inteligencia artificial. Evaristo sostiene una foto de Franco.

—¿Eres franquista?

—No, pero esta foto me parece curiosa. Con botas altas, pantalón de montar, una faja por encima de una barriga presuntuosa a modo de espolón, un gorrito encima de una sonrisa con bigotillo y el brazo en alto al modo fascista.

Su dictadura fue más siniestra.

—No la conocí y no quise frivolizarlo, pero esa foto es digna de la película “El dictador” de Charlie Chaplin.

Afortunadamente, es un pasado que pocos españoles desean que vuelva.

—SAM no resiste a entrometerse señalando que no vio tanta gente ensalzando al “Caudillo” en Cuelgamuros ni en Mingorrubio. Otra cosa es la curiosidad despertada por el traslado.

En efecto, le digo. Una buena noticia. Quedan pocos nostálgicos. Los españoles han pasado página y, por ahora, VOX, con un ideario de extrema derecha no parece haberse declarado heredero del franquismo.

—Tampoco Marine Le Pen se declara heredera de Petain, Laval ni del fascismo francés …

—Santiago Abascal es prudente, le comento a Evaristo, y eso le distingue, por ahora, de Blas Piñar.

—La derecha ve a Vox como una derechona no fascista, señala mi sobrino.

En la izquierda no lo ven así. En cambio, muchos son condescendientes con Podemos y “Más Errejón” que tienen un mismo origen.

—En realidad, señala Evaristo, Podemos quiere otro sistema económico que el de la economía de mercado (¿no han aprendido la lección rusa y china?), mientras PSOE, PP, C´s o PNV pretenden atemperar sus desigualdades en mayor o menor medida. Ese foso entre Podemos y PSOE (y los demás partidos principales) explica muchas cosas como, antes, entre socialistas y comunistas.

ANDREA se acerca y pregunta si nos ha parecido bien como se realizó el traslado de Franco.

—Fue una ceremonia sobria y digna.

Franco no podía seguir más tiempo allí por decoro democrático, afirma Evaristo. Este traslado ha sido, asimismo, un contraste con Carmen Calvo diciendo cada dos por tres desde hace año y medio que le exhumarían a los pocos días.

—Nunca supo calibrar las dificultades reales de esta operación que Mariano Rajoy no quiso acometer a pesar de que el Congreso de los Diputados la hubiese aprobado.

Insiste ANDREA preguntando si, ahora, ya se ha culminado la Transición.

Para eso hay diferentes posibilidades, le respondo: aprobación de la Constitución; el primer gobierno socialista; el ingreso en la Unión Europea, entre otros. Esta exhumación también es simbólica.

—La familia Franco, intervine Evaristo, ha perdido una ocasión de congraciarse con la democracia. Veremos cómo reaccionan los Primo de Rivera, porque posiblemente José Antonio perderá su situación preeminente en la Basílica del Valle de los Caídos.

En la televisión del bar ponen las violencias de los independentistas y la manifestación exitosa del domingo pasado de los constitucionalistas de Societat Civil Catalana (y eso que los CDR cortaron accesos para impedir la llegada de muchos manifestantes). Esa mayoría silenciosa constitucionalista merece mucho apoyo. De Madrid fueron Ábalos, Casado, Rivera. “¿Por qué solo Ábalos y no Sánchez?” pregunta Evaristo. Luego me asegura que Quim Torra tiene un gurú que le predica contención.

—¿En serio?

—Le dice, afirma Evaristo, que los catalanes fueron creados directamente por Dios. Nadie sabe cuándo, aunque asistieron al Big-Bang. Podrían haber sido el “pueblo elegido” pero se disputaron por “pelas”. Entonces el Creador se lo ofreció a los hebreos. Por eso, según el gurú, la Biblia no está escrita en catalán y Jesús no nació en Poblet. “Has de ser humilde”, sería la conclusión del gurú…

Mucho caso no le hace Torra, comentan jocosamente ANDREA y SAM.

—Una pena, indico. En Cataluña son muy emprendedores (“hacen cosas” decía Rajoy), pero tienen poco “seny” político.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.