Cómo el PSOE podrá gobernar en solitario

Cómo el PSOE podrá gobernar en solitario
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Triunfo inapelable de los socialistas que consiguen que con solo 123 diputados, todas las posibilidades de gobierno pasen por ellos, y además son numerosas. He dejado pasar unos días para escribir reflexionando y teniendo estudiadas un gran número de posibilidades aritméticas. Además con elecciones europeas, municipales y muchas autonómicas, la claridad de que dispondrán para otorgar compensaciones políticas será otro punto favorable al PSOE para alumbrar su Gobierno. Indudablemente hasta pasadas las elecciones solo habrá palabrería y poses electorales.

Señalaré las diferentes posibilidades que tiene el PSOE y porqué elegirá gobernar en minoría en solitario.

Primero estaría el pacto de la moción de censura, que le otorga una super mayoría absoluta, pero que difícilmente elegirá pues las contrapartidas de los secesionistas no le hacen bien, y los ex-convergentes catalanes con Puigdemont en Bruselas le exigen imposibles.

Segundo, un pacto de izquierdas con Podemos y ERC le daría mayoría absoluta y le posicionaría en Cataluña, pero la factura es alta porque la foto con Rufián e Iglesias les dejaría tocados desde el comienzo por pactar con el secesionismo y los comunistas pro bolivarianos en éste momento.

Tercero, un Gobierno con Podemos y apoyo con abstenciones del resto de los de la moción de censura, es distinto que el primero pero el flas sería el mismo.

Cuarto, un Gobierno con Podemos y apoyos de PNV, Bildu, Compromís y PRC no llegan a 176 necesitaría abstenciones en segunda vuelta incluso si apoyase Coalición Canaria, cosa que veo imposible. Y si hubiese alguna abstención en el separatismo dejaría la misma imagen, además al PNV no le va la imagen de apoyar un gobierno con podemos.

Quinto, un Gobierno con Ciudadanos conformaría una mayoría absoluta y además sencilla, pero el no de Rivera pesa mucho ya que descalificaría a C’s para un futuro además de no ser ningún bálsamo para el separatismo.

Sexto, un gobierno con los Populares, daría una mayor mayoría absoluta, sería un paso al centro que parece buscar el PP, pero no creo que ni su partido ni sus votantes lo entendería amén de que no es válido ni para PSOE ni para los separatistas.

Por último un Gobierno en solitario, ¿qué podría dar a cada uno? A Podemos le mantendría como socio prioritario en Ayuntamientos y Comunidades para conformar mayorías, además de ofrecerle conformar mayorías en temas sociales y insinuarles formar gobiernos alternativos con en centro en caso de negativa. A ERC, y aquí está la clave, puede otorgarle un miembro en la mesa del Congreso con acuerdo de los mayoritarios y en detrimento de Podemos. Una mesa con 3 PSOE, 2 PP, 2 C’s, y 1 Podemos y ERC, El PSOE tendría mayoría con la izquierda y con cualquiera de los actores de la derecha y el centro. Sería una foto importante para ERC, porque además pondría proa a un Gobierno de izquierdas en Cataluña encabezado por ERC y después de una sentencia que puede resultar inferior a la de Rebelión pues ya lo demanda la abogacía del Estado, sería condenatoria pero muy inferior, que permitiese después otorgar indultos parci ales que con lo penado en la prisión preventiva otorgasen una pronta liberación, y en camino de que con un gobierno de izquierdas en Cataluña en el futuro, se alcanzasen acuerdos políticos en el Estatuto que fortaleciesen su autonomía y que pudiesen ser votados en referéndum en Cataluña.

El centro y la derecha podrían contar además de con ser la alternativa, algunos acuerdos municipales y o autonómicos y ser la llave en temas de Estado y económicos de gran calado y las pensiones. Además entre PSOE, PP y C’s mayoría cualificada en el Parlamento, tanto en Congreso como Senado que les convierte en actores necesarios para cualquier cambio constitucional y para soportar al PSOE en una hipotética aplicación del 155.

El PSOE con sus votos más ERC y Bildu (socio europeo de ERC) PNV, Compromís y PRC 150 votos para una segunda vuelta. El PP con C’S, Vox y Navarra Suma 149 votos. Valdría con la abstención de Junts, CC y Podemos. Podemos sería declarado como el culpable caso de no prosperar lo que le obligaría al sí, perder gobiernos municipales e ir a unas elecciones después de la posible baja de mayo y como culpable de que no haya un Gobierno socialista.

No hay que olvidar que en cuatro años no debería haber más elecciones, (salvo posibles catalanas, las vascas y las gallegas) , lo que significa, que además podría haber una segunda investidura con apoyo de alguno de los actores posibles (por ejemplo C’S). En cualquier caso los 350 actores ya están elegidos y ellos tendrán que tomar la elección para la investidura, todo es posible pero con el PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.