¿Va tan bien la economía?

Reproducción de un billete de 100 euros
Por

Reproducción de un billete de 100 eurosSe va produciendo la tendencia de presentar los datos económicos con igual maquillaje con el que las bellas actrices del pasado tratan de ocultar el efecto de la edad. Cuando se afirma que el 2006 ha sido “el año más glorioso desde que se inició la democracia” o que “España alcanzará a Alemania en renta per capita en tres años”, la única manera de sustentar tal mentirijilla propagandística es ocultar datos o recurrir a comparaciones y ratios con sutiles cambios en las reglas de medida. Ya se sabe: cuando una persona se come un pollo y otra no lo prueba, la estadística dice que cada uno de ellos se ha comido medio pollo.

Así podemos celebrar que estamos a pleno empleo, pero hay que recordar que bastó contabilizar en la Encuesta de Población Activa (EPA) a cuantos realizan trabajos no remunerados en su familia o de corta duración, para que 600.000 personas pasaran de considerarse parados a “ocupados a tiempo parcial” con el efecto consiguiente de disminuir en dos puntos porcentuales el índice de paro.

Otro efecto de maquillaje es el que genera la inmigración al aumentar el consumo y elevar el PIB anual, pero con una productividad por habitante de las más bajas frente a las economías desarrolladas. Por eso el PIB por habitante es el que menos ha crecido si se tiene en cuenta que por el efecto ya dicho de la llegada de inmigrantes hemos pasado a 45 millones de habitantes.
La consecuencia es que los salarios reales han perdido poder de compra. La subida de tipos que afecta a las hipotecas ha producido ya las primeras señales de alarma. El problema no es lejano, en Estados Unidos. Aquí mismo puede empezar a producirse la imposibilidad para algunas familias de afrontar el pago de su hipoteca, por más que el principal esfuerzo se orienta sobre todo al pago de la casa.

Es más probable que todo cuanto se derive de estos hechos reales, cuando el maquillaje no pueda mantenerlos ocultos, sea lo que erosione en un futuro muy inmediato las políticas del gobierno, más que cualquier desgaste derivado de los discursos del presente sobre posiciones partidistas frente a temas que no están tan próximos a la sensibilidad de la economía de cada ciudadano.

Fundación Emprendedores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.