Félix Azón destaca que la Guardia Civil es una de las instituciones vertebradoras del Estado español y del conjunto de su territorio

Felix Azón
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

Por el interés informativo del acto de Executive Fórum con el Director General de la Guardia Civil, Felix Azón, reproducimos la Nota de Prensa que facilita el departamento de comunicación de Executive Fórum.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha participado esta mañana en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid. En su conferencia, el director se ha referido a la “Guardia Civil en el siglo XXI”, en el marco del 175 aniversario de su fundación. Asimismo, ha presentado los retos y los objetivos que se plantea esta institución.

Azón, ha comenzado su discurso destacando los cuatro rasgos característicos que definen a la Guardia Civil. En primer lugar, ha mencionado su configuración como cuerpo policial que desarrolla multitud de tareas (de seguridad y especializadas) de manera integrada. En segundo lugar, ha señalado la cercanía a la ciudanía velando responsablemente por su seguridad, de tal modo que “la Guardia Civil se configura como una de las instituciones vertebradoras del Estado español y del conjunto del territorio”. Además, la naturaleza militar y la capacidad de adaptación serían las otras dos características propias de esta institución, gracias a las cuales mantendría una “absoluta neutralidad política” y habría sido capaz de “evolucionar con las demandas y las necesidades de la sociedad”, respectivamente.  

Entre los retos y los objetivos que afronta la Guardia Civil actualmente y de cara al futuro, Azón ha explicado que la Benemérita cuenta con un plan estratégico en el que se establece las metas a alcanzar y las herramientas disponibles para ello. Pese a la “capacidad de reacción inmediata” de este cuerpo de seguridad, su director general ha hecho hincapié en la importancia que le conceden a contar con una visión de futuro orientada al medio y largo plazo también.

En esta línea, ha enumerado los ejes clave de trabajo para la Guardia Civil, entre los que destacan la lucha contra el terrorismo (nacional e internacional) y contra el crimen organizado, la ciberseguridad contra la ciberdelincuencia, la ordenación de flujos migratorios, la lucha contra la violencia de género, la cooperación con los cuerpos policiales de “países hermanos” y la garantía de la seguridad ciudadana también en “la España vaciada”. Además, Azón ha reconocido que hay muchas más materias en las que la Guardia Civil ha de continuar desarrollando su labor preventiva y protectora como, por ejemplo, en relación con la seguridad en carreteras y el cuidado del medio ambiente. Al respecto, ha asegurado que “nos comprometemos a tratar de descubrir cualquier peligro que aceche a la seguridad de los ciudadanos”, por lo que la institución desarrolla un importante desempeño preventivo tratando de detectar las amenazas futuras. 

Azón también se ha referido a todos los profesionales que forman parte de la Guardia Civil y ha presentado los compromisos planteados con respecto a ellos. Entre ellos, ha señalado la mayor incorporación de mujeres a la Guardia Civil, mejorar las condiciones de trabajo y conciliación personal-profesional y facilitar el trabajo de los guardias civiles mediante el fomento del uso de nuevas tecnologías. 

Finalmente, el director general ha querido conmemorar los 175 años que cumple la Guardia Civil admitiendo que, a su juicio, dos de las claves del éxito para que esta institución siga siendo querida y aceptada son su cercanía y adaptabilidad, al tiempo que se mantienen intactos los principios fundacionales de la disponibilidad y capacidad de servicio a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.