Un taburete para Ursula

Un taburete para Ursula
Carlos Miranda
Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.
Publicidad

Todavía retumba la pelea entre Ursula Von der Leyen y Charles Michel por un sillón en Ankara. El papel de malo ha tenido que asumirlo Michel, pero ello es una acusación facilona. A estas alturas de la película debería empezarse por hacer algunas preguntas. ¿Por qué fueron Michel y Von der Leyen juntos a Turquía? ¿Era necesario? ¿Era imprescindible? La presencia de los dos forzosamente conllevaba la cuestión de la precedencia de cada cual y no es éste un asunto de género o de cortesía. Cada cual tiene su sitio, como mandan las normas, y las de protocolo son a la vez complejas y minuciosas.

Por ello, la siguiente pregunta es: ¿Por qué Von der Leyen montó el cirio? Es ella quien se queja del sitio que le han atribuido. Tampoco se accede en estos actos con protocolo en tropel. Obviamente Michel pasó antes y le indicó el Protocolo turco donde sentar sus reales. Von der Leyen llegó después. Sabía, pues, que Michel tenía precedencia sobre ella, razón por la que los turcos le sentaron en un sillón, paritariamente con el Presidente de Turquía. A Von der Leyen no le gustó tener sofá frente al Ministro turco de Exteriores que se sentó en el de enfrente, pero su queja “in situ”, en público, ante extraños, fue un despropósito. Si pelea hay entre ella y Michel por quien pasa antes, lo primero que tendría que haber hecho era esperar a volver a Bruselas para resolver allí la cuestión.

Las precedencias protocolarias no son iguales en todas partes. En EEUU, pasa primero el Presidente y, luego, el Vicepresidente, correspondiendo a la Presidencia de la Cámara de Representantes el tercer lugar. Como no tienen un Primer Ministro y el Vicepresidente es también quien preside el Senado, el ejemplo sirve de poco a los efectos europeos, aunque en la Unión Europea, si llega a ser más de lo que es actualmente, el Consejo Europeo que preside Michel sería el Senado donde paritariamente están representados los Estados de la Unión, el Parlamento Europeo es ya como la Cámara de Representantes donde se sientan aquellos elegidos directamente por el pueblo y la Comisión Europea, presidida por Von der Leyen, el Gobierno Europeo.    

En Francia, el orden de precedencia sitúa en primer lugar al Presidente de la República, seguido del Primer Ministro, del Presidente del Senado y, luego, del Presidente de la Asamblea Nacional. En Alemania, el orden de precedencia empieza por el Presidente de la Republica Federal, seguido del Presidente del Bundestag, la Cámara baja, del Canciller que encabeza el Gobierno y, luego, el Presidente del Bundesrat, donde están los Estados federados. En España, en primer lugar, está el Rey, luego el Presidente del Gobierno seguido de la Presidencia del Congreso de los Diputados y, después, de la del Senado.

La foto está aún desenfocada. Veamos el Tratado de Lisboa de 2009. Indica que en primer lugar figura el Parlamento Europeo, sito en Estrasburgo y que también se reúne en Bruselas, seguido del Consejo Europeo, formado por los Jefes de estado y de Gobierno de los Estados miembros, que preside Michel, del Consejo de la Unión Europea, que son las reuniones de los ministros europeos con una función legislativa, y de la Comisión Europea, que preside Von der Leyen.

¿A qué vino, pues, el exabrupto de Von der Leyen que pasa después de Michel? Fue colocada al frente de la Comisión por una carambola bien administrada por Angela Merkel, pero su trayectoria en el Ministerio alemán de Defensa, de donde vino, no era fantástica y la gestión de las vacunas por la pandemia deja bastante que desear. No debiera de tentar al diablo, aunque Michel pertenezca a una “especie invasora” ya que se nota que quiere acaparar funciones a costa de la Comisión y del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell. Porque, esa es la cuestión de fondo: COMPETENCIAS. Quien hace qué y, consecuentemente, quien manda más. Trapos sucios por lavar en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.