Un debate necesario

Política Exterior y de Defensa para una Europa más fuerte (VII)*

UNA EUROPA MÁS FUERTE - CAPÍTULO 7 (FINAL)
Carlos Miranda
Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

En todo caso, la UE como verdadera Gran Potencia no está a la vuelta de la esquina. En algo más “profano” como una propuesta que se llegó a barajar en Bruselas de que la Unión Europea decretase una “zona de prohibición de vuelos” en el norte de Siria (una “no fly zone”) para proteger a los refugiados sirios y quedebiera de imponer la propia UE si fuese preciso, el actual encargado de la diplomacia comunitaria comentó, sensata, pública y recientemente, que no hay que confundir los sueños con la realidad.

Por otra parte, la crisis sanitaria del coronavirus da un sabor rancio a todas estas consideraciones y especulaciones. Sin embargo, la crisis se superará, y con ello también los destrozos económicos que ha causado. Será la hora de una reconstrucción, esencialmente económica, pero que también podrá afectar la solidez de la Unión Europea y su capacidad de seguir avanzando hacia una integración profunda como la que desean los europeístas más convencidos y que debiera incluir avanzar hacia una mutualización de la deuda de los países miembros de la UE.

No obstante, hace falta un debate sobre esta cuestión. Tranquilo, pausado, pero un debate que ofrezca transparencia y rechace la opacidad. La opinión pública española y sus políticos tienen un muy buen concepto de nuestros militares, pero eluden, sobre todo los políticos, el debate sobre seguridad, defensa y disuasión. Sin perjuicio de una discusión muy exhaustiva entre especialistas y profesionales civiles y militares, muy especialmente pertenecientes a Presidencia del Gobierno y los ministerios de Exteriores y Defensa, aunque no exclusivamente, es necesario poder contar con el apoyo de la opinión pública. Hace falta tomar la (¿arriesgada?) decisión de debatir estas cuestiones, nucleares y no nucleares también, ante esta opinión pública. Sin su apoyo, al menos a las grandes líneas, no se podrá contar con su respaldo cuando lleguen, eventualmente, las crisis.

Finalmente, queda despejar una duda importante. ¿Ha dado España alguna respuesta al ofrecimiento de Macron? ¿Se ha iniciado ese debate en el seno de los ministerios de Exteriores y Defensa? No hay rastro aparente de ello. Un silencio que podríamos calificar de descorazonador. Lo más peligroso con relación a la opinión pública sería apostar por la opacidad y hurtarle este debate. Un debate que no solo debe realizarse en España, evidentemente. Es, asimismo, un debate necesario en el seno de la Unión Europea.


* Séptimo y último capítulo del artículo publicado en el libro del Movimiento Europeo Español «El debate ciudadano en la Conferencia sobre el futuro de Europa: A los 70 años de la Declaración Schuman» (4 de mayo 2020)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.