Auto-describirse como “responsable” pierde valor en el Curriculum personal

Por
— P U B L I C I D A D —

Los profesionales españoles destacan en sus perfiles aspectos más relacionados con su experiencia laboral, como “ser responsables de la gestión”, “encargarse del desarrollo”, o incluso haciendo referencia a su formación académica, indicando por ejemplo que son “ingenieros de proyectos”. A nivel internacional, en cambio, destacan más aspectos de su personalidad. De este modo, la lista de atributos más repetidos, es entre otros:

  • Responsable
  • Estratégico
  • Creativo
  • Efectivo
  • Experto
  • Organizacional
  • Innovador
  • Analítico


LinkedIn publica anualmente el ranking de las palabras más utilizadas por lo que es posible ver la evolución de algunos términos que han aparecido y desaparecido del ranking, lo que a su vez demuestra los cambios que ha experimentado el mundo de los profesionales dentro del mundo laboral. En 2010 tener “amplia experiencia” era la expresión más utilizada en todo el mundo y en los dos últimos años, la palabra más importante era “creativo”. En cambio, este año los profesionales de todo el mundo destacan sus capacidades como “responsables”, “estratégicos” y “efectivos”, lo que dado el contexto laboral, les posiciona mejor dentro de la empresa.

Para ayudar a los usuarios a crear una sólida marca personal, LinkedIn ha elaborado una serie de consejos que permitirán a los trabajadores definirse y distinguirse del resto de una forma personal y única:

Piensa en el contrario: ¿Te describirías como irresponsable o impaciente? Una de las formas más rápidas y sencillas para escoger las palabras que quieres destacar en tu perfil es pensar en su antónimo. Por ejemplo, si consideras “efectivo”, lo contrario es ser “inefectivo”, de manera que “efectivo” es uno de los términos que se presuponen, atributos que las empresas o clientes ya asumen que caracterizan a sus empleados. Por ello, cada elemento que incluyas en tu perfil tiene que demostrar que eres efectivo y responsable sin depender directamente de estas palabras.

Muestra tus puntos fuertes con resultados: Vincula tus habilidades con resultados específicos que demuestren tus competencias como profesional. Siempre que puedas, y especialmente para acompañar términos como “innovador”, “estratégico” o “creativo”, acompáñalas con ejemplos de tu trabajo, como una foto, un vídeo o incluso una presentación para que los demás puedan observar tu talento por sí mismos, sin necesidad de palabras.

Pide recomendaciones: Otra forma de verificar tus habilidades y destacar entre el resto es a través de las recomendaciones de fuentes de confianza. Es importante pedir que te acrediten y que tus contactos te recomienden específicamente por aquellos rasgos de tu perfil profesional que quieres enfatizar. Si además puedes vincular las recomendaciones con ejemplos de tu trabajo en los que tus contactos hayan trabajado contigo, ganarás fuerza.

Utiliza expresiones en activo: En vez de decir que eres el responsable de una actividad o área de negocio, demuestra el resultado de tu trabajo en este rol. Por ejemplo, puedes sustituir “responsable de redes sociales” por “bajo mi supervisión, la empresa consiguió alcanzar los objetivos de crecimiento de audiencias en redes sociales para la marca” y añadir gráficos que refuercen los resultados.

Busca la inspiración en fuentes relevantes para tu sector: Personaliza tu marca personal en LinkedIn y selecciona las palabras más adecuadas para encontrar oportunidades específicas utilizando el vocabulario utilizado por las compañías que más te interesan. Para conseguirlo, sigue a las empresas en las cuales te gustaría trabajar en LinkedIn y encontrarás la información necesaria para escoger los mejores términos y tono a la hora de describirte.

Fundada en 2003, LinkedIn conecta a los profesionales de todo el mundo para hacerlos más productivos y exitosos. Con más de 259 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo ejecutivos de las compañías pertenecientes al Fortune 500, LinkedIn es la red profesional de Internet más grande del mundo. La compañía tiene modelos de negocio diversificados con ingresos provenientes de sus soluciones de contratación, ventas en publicidad y suscripciones de usuarios. La oficina central de LinkedIn está en Silicon Valley y tiene oficinas repartidas por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.