Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad

Fernando Martín Corroto
Abogado del despacho Martín Corroto y Asociados. C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010 Teléfono: 91 593 89 49 Fax: 91 593 89 55 Email: martincorroto@martincorroto.com Web: www.martincorroto.com

Se ha modificado la Ley que data de 1996 sobre la Ordenación del Comercio Minorista, estableciéndose que, con carácter general, la apertura, traslado o ampliación de establecimiento comerciales no estará sujeta a régimen de autorización, por lo que podrá someterse a declaración responsable o comunicación previa.

No obstante podrá quedar sometida a una única autorización por tiempo indefinido, cuando las instalaciones o infraestructuras físicas necesarias para el ejercicio de la actividad sean susceptibles de generar daños sobre el medio ambiente, el entorno urbano y el patrimonio histórico-artístico. En este caso la autorización se realizará por la administración territorial competente y el procedimiento administrativo para ello integrará todos los trámites necesarios para la apertura, traslado o ampliación de los establecimientos comerciales. Asimismo y como novedad, se reduce a tres meses el plazo máximo para resolver las solicitudes (antes era seis meses). Sigue operando el silencio administrativo positivo.

En el capítulo III del Título I del Real Decreto-Ley se establecen y regulan los límites a las tasas de intercambio exigibles en las operaciones de pago que se realicen en terminales de punto de venta situados en España, por medio de tarjetas de débito o de crédito, con independencia del canal de comercialización utilizado. En el artículo 11 se establecen los citados límites, que serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2014 y que son los siguientes:

1. En las operaciones efectuadas con tarjetas de débito, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0.2% del valor de la operación, con un máximo de 7 céntimos de euro.
    En el caso de que el importe de la operación no exceda de veinte euros, la tasa de intercambio por operación no exceda de veinte euros, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0.1% de valor de la operación.
  2. En las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0,3% del valor de la operación. En el caso de que el importe de la operación no exceda de veinte euros, la tasa de intercambio por operación no excederá del 0,2% del valor de la operación.

Más información:

Martín Corroto y Asociados