Medidas de Fomento y Empleo

Fernando Martín Corroto
Abogado del despacho Martín Corroto y Asociados. C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010 Teléfono: 91 593 89 49 Fax: 91 593 89 55 Email: martincorroto@martincorroto.com Web: www.martincorroto.com

El pasado Sábado 5 de Julio, se publicó en el B.O.E. el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de Julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. No pretendemos desde esta Circular hacer un resumen del mismo, dada la extensión de dicho Decreto, por lo que el lector debe entender que solo hacemos breves referencias a los puntos mas importantes del mismo y de manera generalista por lo que cada caso específico deberá ser objeto de un análisis pormenorizado.

He aquí las materias mas relevantes que regula el Legislador:

• Fomento del empleo juvenil; las empresas o Autónomos, que contraten por tiempo indefinido a mayores de 16 años y menores de 25 años o de 30 años si tuvieran un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por importe de 300€ mensuales, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece el Decreto Ley, como que el joven se inscriba al Fichero del sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores a la fecha de contratación, no haber recibido acciones formativas por mas de 40 horas mensuales en los últimos 30 días naturales anteriores a la contratación, etc. La duración del contrato indefinido será como mínimo de seis meses, si no se cumpliera ese plazo el empresario tendría que devolver la bonificación. La bonificación es compatible con otro tipo de subvenciones de otros contratos laborales. La aplicación de esta bonificación es aplicable tanto a los contratos a jornada completa como a los de tiempo parcial, en este caso conforme a una serie de porcentajes establecidos. La duración de esta medida se extenderá hasta el 30 de Junio de 2016.
  • Se amplia la bonificación al 100% de las cotizaciones sociales del contrato en prácticas.
  • Se rebaja al 15% las retenciones de aquellos Autónomos cuyos ingresos deriven de actividades profesionales, siempre y cuando la facturación en el ejercicio anterior haya sido inferior a 15.000€ y represente como mínimo el 75% de los rendimientos íntegros.
  • Modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, a partir de ahora, la apertura, traslado o ampliación de locales comerciales no estará sujeta a autorización, salvo que las instalaciones puedan dañar el medio ambiente, el entorno urbano y el patrimonio histórico artístico.
  • Declaración de zonas de gran afluencia turística y por lo tanto con libertad de horario todo el año, salvo legislación expresa en contrario de la Comunidad Autónoma en cuestión, Municipios afectados: Gijón, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, Almería, Donostia, Santander, Salamanca, Marbella y León.
  • Se crean nuevas líneas de financiación para la intercionalización de la pequeña y mediana empresa a través del Instituto de Crédito Oficial.
  • Se reducen las tasas bancarias para el uso de tarjetas electrónicas de pago, las de débito máximo 0,2% del valor de la operación con el limite de 0,07€. si no excede de 20€ la operación, el 0,1%. Las de crédito máximo 0,3% del valor de la operación, si no excede de 20€, el 0,2% del valor de la operación. Con prohibición de cargar los gastos al ordenante por parte de la entidad bancaria.
  • Se modifica la Ley 14/1994, de 1 de Junio, de empresas de trabajo temporal.
  • Quedan exentas las ganancias patrimoniales generadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual, realizada a la entidad de crédito ejecutante.
  • Se autoriza la compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de Enero de 2015.
  • El Estado gravará los depósitos bancarios a las entidades financieras con el 0,03%.

Más información:

Martín Corroto y Asociados

C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010
Email: martincorroto@martincorroto.com
Web: www.martincorroto.com

2 Comentarios

1. Qué vergüenza!!! Tanto anunciar a bombo y platillo que nos bajarían la retención a los autónomos al 15% y resulta que solo es para quien haya facturado menos de 15.000 euros (facturación, no beneficios…)