La última fase de la reforma fiscal

Fernando Martín Corroto
Abogado del despacho Martín Corroto y Asociados. C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010 Teléfono: 91 593 89 49 Fax: 91 593 89 55 Email: martincorroto@martincorroto.com Web: www.martincorroto.com

Desde el pasado viernes 1 de Enero ha entrado vigor la última fase de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP, cuyas principales novedades son las siguientes.

• El salario mínimo interprofesional para el ejercicio 2016 queda establecido en 655,20€/mes.
  • En el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), se aplicarán las nuevas retenciones, que supondrán un ahorro de cerca del 3% para todos los contribuyentes. El tipo mínimo de la base general del IRPF quedará en el 19% y el máximo en el 45%.
  • El cambio también afecta a los tipos del ahorro del impuesto sobre la renta. Los tres tramos de las rentas del capital disminuyen medio punto. Pasan del 19,5%, 21,5% y 23,5%, al 19%, 21%, 23%.
  • El sistema de régimen de módulos por el que profesionales y autónomos pagan en función de criterios objetivos como el consumo eléctrico, metros cuadrados del local… Hacienda amplió las exigencias para poder acogerse a este régimen, a partir de este año quedan excluidas las actividades vinculadas con la industria (textil, alimentaria, o mecánica) y la construcción, por lo que dichos profesionales tendrán que pasar al régimen de Estimación Directa, además, todos aquellos profesionales con ingresos superiores a 250.000 euros o con un volumen de compras de más de 250.000 euros también quedarán excluidos del régimen de módulos.
  • En cuanto a las pensiones, a partir de este año, los que se quieran jubilar lo podrán hacer cuando cumplan 65 años y cuatro meses, no obstante, si se ha cotizado 36 años o mas se podrán jubilar con 65 años. Recomendamos que    se informen en su oficina de Seguridad Social, la información es personal.
  • Respecto al Impuesto de Sociedades, este rebaja el tipo nominal del 28% al 25%. De esta forma las empresas comenzaran a pagar menos por los pagos fraccionados que tengan que abonar a Hacienda durante el próximo ejercicio.
  • Las empresas de nueva creación tributarán al 15% durante los dos primeros períodos. No obstante, desaparece el tipo reducido para las empresas de reducida dimensión.
  • Según la Ley del Impuesto de Sociedades de 2014, señalaba que desde el pasado viernes 1 de enero de 2016, las sociedades civiles que desarrollen una actividad económica tributarán por sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF en atribución de rentas como hasta ahora, sin embargo una instrucción de la Agencia Tributaria de la semana pasada establecía que si los fines eran asociativos para la realización de una actividad económica, se seguiría tributando como hasta ahora, es decir por el IRPF.
  • Por último, desde el pasado 1 de Enero ha entrado en vigor el nuevo baremo indemnizatorio para las víctimas de tráfico que establece la posibilidad que los lesionados en carretera puedan ser indemnizados de por vida y aumenta un 8% de media la cuantía indemnizatoria.

Más información:

Martín Corroto y Asociados