Fernando Lanzaco «in memoriam»

Fernando Lanzaco Bonilla
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

En el inicio de esta Semana Santa nos ha llegado una inesperada y triste noticia: ha fallecido de forma repentina Fernando Lanzaco, con el que solo unos días antes estudiábamos las muchas ideas que proponía para nuestra Fundación, de la que era uno de sus patronos.

Si hay personas en las que se disocia la edad cronológica de la edad del espíritu. Fernando era un claro ejemplo, pues mantenía la actitud de quien nunca considera agotada su capacidad de iniciativa. En su caso, unía a la gran formación que le daban sus tres titulaciones (Derecho, Ciencias Políticas y Periodismo) una dilatada carrera en la Administración, en la que ocuparía diversos cargos de importancia antes de ser llamado a dirigir el Gabinete del presidente de UCD, Rodríguez Sahagún.

Fernando Lanzaco dio un paso decidido a la política, desde su pertenencia al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en momentos difíciles de la Transición: aceptó la oferta de Adolfo Suárez para encabezar una candidatura al Congreso por el recién creado CDS, cuando el partido solo logró mantener un resultado testimonial, salvándose el escaño de Suárez mientras se extinguía UCD.

Fernando LanzacoCuatro años después, Fernando Lanzaco volvió a ser requerido para formar parte de la candidatura del CDS para la Comunidad de Madrid. Fue el momento estelar con un resultado de diecisiete diputados, hasta que la deriva a la bipolarización condujo a la pérdida de apoyo electoral al partido. El fino instinto político de Fernando supo entrever el final del proyecto centrista al que dedicó tanto empeño. Hemos recordado juntos, como miembros de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, lo que significó el compromiso de tantas personas para llevarla a cabo superando diferencias políticas. Algunos de sus artículos en este medio lo demuestran, aunque no descubren la otra dimensión de Fernando Lanzaco, como era su lealtad y su extraordinaria calidad humana.

Sirvan estas breves líneas para rendir homenaje a un hombre que dedicó tantos años de su vida a contribuir a intentar hacer mejor la vida de sus compatriotas. A Isabel, su viuda y a sus hijos e hijas, nuestra más sentida condolencia.

5 Comentarios

1. Soy Juan Manuel Lanzaco, profesor jubilado en Cordoba. Seguí la trayectoria de Fernando y era un hombre íntegro. No le conocí personalmente pero como familiar mío k se k es siento mucho su pérdida. Besos para la familia

2. Me he enterado hoy por Isabel, al ir a felicitarles. Lo siento de todo corazón. Un abrazo muy fuerte para todos. D.E. P. Que gran pérdida!!!

3. Lo lamento mucho. Yo acabo de perder a mi esposo. Él era familia nuestra, aunque indirectamente. Su madre se casó con mi abuelo.
    D.E.P.

Mis condolencias para vosotros y un abrazo fuerte para tu madre.

4. Fernando fue un gran hombre. Tuve el privilegio de conocerle y me hubiera gustado poder conocerle más. Un hombre con muchísimo que ofrecer tanto en lo personal como en lo profesional que sin embargo resultaba de una cercanía y sencillez que lo hacían muy entrañable. Una gran pérdida

5. Muchas gracias por vuestro homenaje a mi padre y por vuestras condolencias. Disfrutaba mucho con todo lo que hacía…son momentos muy tristes duros

Laura Lanzaco