Publicado un manifiesto para promover el debate sobre digitalización y empleo

Publicado un manifiesto para promover el debate sobre digitalización y empleo
José Joaquín Flechoso
Articulista de la actualidad política en diversos medios. Fundador y presidente de Cibercotizante. Experto en networking sobre cuya actividad dirige jornadas entrevistando a personajes del mundo empresarial, administración, cine y moda.

La Asociación Cibercotizante, ha hecho público un manifiesto sobre los robots y los sistemas inteligentes, y su aportación a la cohesión social y económica cuyo contenido íntegro se puede encontrar en www.cibercotizante.com

Analizando la situación de partida, considera necesario y urgente promover un gran debate nacional sobre la digitalización y el empleo, en lo relativo a las relaciones laborales, al cambio de modelo de trabajo, donde la relación robot/algoritmo/persona, será una realidad y cuál será su trascendencia en un nuevo modelo de RR.HH., pues cualquiera de ellos serán jefes y compañeros de los otros, con lo cual deben incluirse las nuevas consideraciones legales, psicológicas y sociológicas que ello implica.

Igualmente recomienda una nueva política fiscal donde establecer las posibles cotizaciones de los robots y sistemas inteligentes como aportación a la Seguridad Social, incluyendo la necesaria definición de que es un robot. También hace hincapié el manifiesto en hacer un llamamiento para cubrir las necesidades formativas que impone la digitalización.

En materia laboral aboga porque las empresas reciclen a su personal con perfiles digitales sin destruir empleo, instando a que aquellas que lo hagan, sean recompensadas fiscalmente. En sensu contrario, quien destruya empleo neto por la incorporación de robots, debería asumir una carga fiscal más elevada. En cuanto a los derechos de los trabajadores reemplazados por robots, estos no pueden quedar marginados del nuevo mercado de trabajo, para convertirse en víctimas de dicho proceso. Incide el documento en potenciar los derechos colectivos enriqueciéndose con la incorporación de materias como la propiedad intelectual de los trabajadores por la aportación de talento, la medición de la nueva productividad, la desconexión digital, los derechos en la privacidad y protección de datos y en general con las garantías digitales reconocidas legalmente.

Finalmente hace un llamamiento a los agentes sociales, dirigentes políticos e instituciones, para llegar a suscribir un gran Pacto por el Empleo en la Era Digital (PEED) a nivel estatal.

pdf

Descarga el Manifiesto en PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.