La nueva Ruta de la Seda se hace en tren

El tren de la Ruta de la Seda Yiwu-Madrid
Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

“Una Franja, una Ruta” es el lema de la nueva Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, presentada bajo los auspicios del Real Instituto Elcano en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Yiwu es el mercado mayorista más grande del mundo. Si uno se detuviera apenas tres minutos en cada una de sus 75.000 tiendas, durante jornadas de ocho horas, precisaría de un año y medio para recorrer tan gigantesco hipermercado, en el que pueden encontrarse desde las mercancías más básicas a los más sofisticados aparatos con la última tecnología.

El proyecto de unión ferroviaria entre Yiwu y Madrid nació de una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el 26 de septiembre de 2014. El 18 de noviembre de ese mismo año salía el primer tren desde Yiwu con destino a Madrid. Cubrió los 13.052 kilómetros de distancia en algo más de veintiún días, atravesando toda China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. En total, ocho países en la que ya es la línea de ferrocarril más larga del mundo.

El principal objetivo de este Yixin´Ou, esta nueva Ruta de la Seda, es que el tren no solo llegue a Europa, y a Madrid como destino final, cargado de mercancías chinas, sino que también vuelva repleto de bienes españoles. Para ello, la nueva Fundación promueve una más ágil coordinación de las operaciones: cadena de suministro, supresión drástica de gran parte de los trámites aduaneros, marketing y promoción del propio tren de vuelta a China.

Para conseguirlo promueve asimismo un fuerte incremento de los intercambios en los sectores institucional, empresarial, académico, cultural y mediático, involucrando tanto a los organismos chinos en España como a los grupos y asociaciones de inmigrantes procedentes de China.

Algunas firmas españolas ya han empezado a utilizar esta vía para sus crecientes exportaciones a China de vino y aceite, pero los promotores del tren estiman que esta forma de transporte terrestre competirá ventajosamente con el avión y el barco si se multiplican los envíos de productos de alto valor añadido: bienes de equipo, equipamientos médicos y sanitarios, componentes del automóvil, etc.

Y, como denominador común, la meta de rebajar a 17 días el tiempo de viaje en ambos sentidos. Y, por supuesto, que esta nueva Ruta de la Seda sirva también para algo que está aún muy lejos de consumarse: el mejor conocimiento mutuo entre los españoles y el hiperlaborioso pueblo chino.

3 Comentarios

  1. ¿La Ruta de la Seda?
    China envía a España​ todas las mercancías que fabrica, sin que se las pidamos, porque en nuestro país tiene un amplio mercado.
    Llegan trenes con contenedores repletos al Polígono Cobo Calleja de Alcobendas (Madrid). Desde donde se distribuyen por todos los puntos de venta. Los chinos los venden.
    Son unas mercancías que exportan y , por tanto, las cargan en la Balanza de España.
    Todo son beneficios para China y la ruina para España, que se endeuda en millones de yuans.. o de dólares, o de euros.
    ¿Hasta cuándo?

  2. Sigue el Gran Engaño Chino.
    China envía a España (Spain)​ todas las mercancías que fabrica, sin que se las pidamos, porque en nuestro país tiene un amplio mercado. Llegan trenes con contenedores repletos al Polígono Cobo Calleja de Alcobendas (Madrid). Desde donde se distribuyen por todos los puntos de venta. Los chinos los venden.
    Son unas mercancías que exportan y , por tanto, las cargan en la Balanza de España.
    Todo son beneficios para China y la ruina para España, que se endeuda en millones de yuans.. o de dólares, o de euros.

  3. Dicen que:-”
    “El principal objetivo de este Yixin´Ou, esta nueva Ruta de la Seda, es que el tren no solo llegue a Europa, y a Madrid como destino final, cargado de mercancías chinas, sino que también vuelva repleto de bienes españoles”.

    Águeda Parra Pérez, experta en la problemática y los logros de China en los recientes años. Impartió en Gijón un a documentada conferencia que a muchos nos ha dejado sin respuestas.
    Deseábamos lograr un explicación sobre el llamado “Cuento Chino de la Ruta de la seda”..
    Millones de chinos trabajando sin descanso en las factorías chinas … han producido todas las mercancías que puede consumir el mundo entero. ahora llega el momento de colocar esos productos, por lo que se deciden a enviarlos , por tierra , mar y aire, aunque nadie de los pida. Los colocan en sus grandes almacenes, distribuidos por todas las naciones de Europa y Américas. Van vendiendo sus mercancías a los autóctonos. que pagan con divisas del país.
    Las mercancías que envía China producen un endeudamiento al destinatario, que China enjuaga concediendo más créditos, sin límites. El cliente, en definitiva, queda endeudado.. pero China le aumenta la línea de crédito. Si se decide a emitir Título ,China se lo compra todo, ampliando la Deuda y afianzándose como acreedor … exigiendo mejores condiciones en los futuros Acuerdos Bilaterales que firmen,
    Las deudas aumentan y los Bancos Chinos ya tienen instrucciones para “Ayudar” a todos los que se han endeudado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.