EQUATORIA: tras los pasos de Stanley y Baker

0
53
equatoria
Fernando López-Mirones
Fernando López-Mirones (Pontevedra, 1964) es cineasta documentalista y Biólogo. Ha escrito y/o dirigido más de 130 documentales internacionales de Historia Natural y Antropología desde 1991 en los cinco continentes. Entre ellos las primeras producciones de National Geographic Television y BBC Natural History Unit hechas en España. Una de las últimas, GUADALQUIVIR, fue Nominada al premio GOYA al Mejor Documental 2014 y ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Es el primer largometraje documental español de Naturaleza estrenado en salas de cine en la historia. Es también profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y divulgador científico. Sus post en Facebook se han convertido en virales mundiales en varias ocasiones, teniendo más de 25.000 seguidores.

¡Volvemos al “continente oscuro”, como lo describió Stanley! HUMANIMAL es el concepto de viaje concebido por un zoólogo y un antropólogo experto en etnias africanas con años de experiencia, para combinar la sensación de un RODAJE DOCUMENTAL de animales salvajes y de tribus desconocidas.

La idea parte de la sensación que produce en el espectador un documental en la TV —¿podría yo vivir algo así sin ser un documentalista?— ahora sí.

El primer safari HUMANIMAL tuvo lugar en 2016, entonces partimos en busca del mito de Las Fuentes del Nilo y las Montañas de la Luna, inspirados por los exploradores decimonónicos Richard Francis Burton y John Hanning Speke.

PUBLICIDAD

Este hilo conductor nos llevó hasta el Reino de TORO, en Uganda, donde fuimos recibidos con honores como les ocurrió entonces a estos exploradores británicos. Después conocimos a los últimos pigmeos BATWA en el Bosque Impenetrable de BWINDI,
el mismo lugar en el que conocimos a los gorilas de montaña. Esta parte del HUMANIMAL I nos gustó tanto que la queremos repetir.

Pero esta vez nos inspiran Henry Morton Stanley y Samuel Baker “Baker del Nilo”, en busca de la antigua región llamada EQUATORIA. Para ello volaremos desde las montañas de Ruwenzori hasta el norte de Uganda para visitar un Parque Nacional considerado
entre los 10 mejores del continente, pero que sin embargo casi nadie conoce por encontrarse muy lejos de las rutas habituales: KIDEPO.

En Kidepo rastrearemos leones, elefantes, guepardos y la gran fauna de sabana africana, y conoceremos a la etnia KARAMAJONG.

Seguiremos el Gran Nilo hacia el norte y cruzaremos (en avión) a Sudán del Sur, el país más joven del mundo, recién abierto, con una historia fascinante que apenas se conoció hace poco gracias al gran fotógrafo Sebastiao Salgado.

Allí, nuestro antropólogo y experto en safaris Joan Riera, ha conseguido algo increíble, una relación de amistad con la tribu de los MUNDARI que nos permitirá pasar tres días con ellos, una experiencia que antes era imposible por guerras,
y que pronto dejará de ser auténtica cuando empiecen a ir turistas convencionales.

Esta zona se mantuvo aislada por una política británica de 1920 llamada CLOSED DISTRICT, que consistió en aislar el territorio de EQUATORIA y a todas las etnias que allí vivían, como para crear un área de estudio antropológico, un “Jurassic Park” de humanos.

Al norte, el Nilo quedó en manos de los sudaneses musulmanes. Las tribus de Equatoria, sin embargo, eran de raza negra y aún con costumbres puras, muchas de ellas cristianas.

La anomalía histórica del Closed District, y la posterior guerra de decenios, ha traído hasta 2018 a ciertas etnias en un estado de pureza cultural increíble, entre ellos los Mundari. Por eso es el momento, ahora.

¿Quiéres apuntarte a HUMANIMAL II?

Solo podemos contar con 12 viajeros. El safari no exige ninguna forma física especial y es apto para todas las edades. Por eso nos desplazaremos en vuelos internos y cómodos vehículos. Sí es importante saber cuanto antes los viajeros para conseguir buenos precios en vuelos y alojamientos.

Ahora sí, ahora puedes acompañarme al interior de un documental de naturaleza y antropología de verdad. Un viaje como este no existe en el mercado convencional, es una propuesta HUMANIMAL y un sueño de Joan y yo que viviremos personalmente contigo.
La garantía la ofrece LAST PLACES, la compañía de Joan.

Te adjunto el dossier completo de nuestra próxima expedición HUMANIMAL, que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo mes de OCTUBRE, y a la que te puedes unir.

Un aullido.

Para información técnica y reservas:
LAST PLACES
Joan Riera: (+34) 637-81-46-24.
Belén Martín: (+34) 669-90-49-92.
info@lastplaces.com

ORCA-FILMS

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.