«Seeing Auschwitz», en el Centro Sefarad-Israel

Se cumplen 77 años de la liberación del mayor campo de exterminio de la historia, una ocasión para reflexionar sobre la propia condición humana

Por
— P U B L I C I D A D —

Hace ahora 80 años que los altos jerarcas nazis, en su Conferencia de Wannsee, al norte de Berlín, decidían la puesta en marcha de la denominada Solución Final, el exterminio radical y total de los judíos, a los que culpaban de todos los males sufridos por Alemania. Y se cumplen también 77 años de que el Ejército Rojo liberara precisamente Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi. En sus cámaras de gas fueron asesinados más de un millón de judíos y de otras minorías de Europa entre 1941 y 1945. Una tragedia que aún hoy no ha resuelto todas las incógnitas, como por ejemplo la de saber por qué los Aliados no detuvieron aquellas atrocidades pese a disponer, prácticamente desde 1942, de informaciones precisas sobre la matanza sistemática de los judíos. ¿Hubiera podido detenerse la Shoah de haberse dado credibilidad a las innumerables fotos aéreas y a los abundantes testimonios de los pocos prisioneros que lograron evadirse?

Muchas reflexiones se plantean al espectador que visite la exposición “Seeing Auschwitz”, instalada en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, un proyecto concebido y desarrollado por la compañía española Musealia en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau de Polonia, y en asociación con la ONU y la UNESCO.

Exposición “Seeing Auschwitz”

Más de cien imágenes de víctimas y perpetradores, así como instantáneas del proceso sistemático de exterminio y escenas del día a día en Auschwitz, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de las SS, junto con los testimonios audiovisuales de supervivientes, componen la exposición.

Evidencia y desafío

Todo ello supone una evidencia inequívoca de los crímenes cometidos en Auschwitz, y al mismo tiempo representan un gran desafío para el espectador. “Sin duda, estamos observando un pedazo de la realidad desde la perspectiva nazi”, señala el comisario principal de la muestra, Paul Salmons, uno de los mayores expertos mundiales en el Holocausto.

Exposición “Seeing Auschwitz”

Para Luis Ferreiro, director de Musealia, “la memoria, tanto individual como colectiva, se forma en gran medida a través de imágenes. En el caso de Auschwitz esto es especialmente problemático, dada su procedencia. Esto es lo que queremos explorar en esta muestra, que además nos permite alargar la mirada hasta el presente, para cuestionarnos como sociedad si realmente hemos sabido ver Auschwitz tras todo lo ocurrido de 1945 en adelante”.

“Una ocasión para recordar a todas las víctimas del Holocausto y de profundizar en todos los temas que aquella enorme tragedia suscita”, en palabras de Miguel de Lucas, el director general de Centro Sefarad-Israel.

Exposición “Seeing Auschwitz”

Esta es la segunda exposición sobre este tema creada y presentada en la capital de España por Musealia. La anterior, “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”, en 2018, batió todos los records de asistencia en el Canal de Isabel II, superando los 600.000 visitantes. La exposición actual fue encargada a Musealia por Naciones Unidas para conmemorar el 75º aniversario del final de la II Guerra Mundial. Fue inaugurada en su propia sede de Nueva York en 2020, y en París, sede de la UNESCO. 

En cuanto al Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, localizado en la localidad polaca de Oswiecim, es la institución que preserva el área y los restos del antiguo campo de exterminio. Registra de manera regular unos dos millones de visitas anuales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.