Tengo miedo

0
38
Ana María Oramas
Diputada por la provincia de Tenerife desde 2007 y portavoz de Coalición Canaria en el Grupo Mixto. Fue alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna desde 1999 a 2008.

Señorías, señor presidente, confieso que tengo miedo por nuestros hijos y nietos. No sé en qué momento dejamos de construir el sueño de una Europa unida para estar luchando contra la pesadilla de una España rota. No sé en qué momento el estado del bienestar por el que trabajamos se convirtió en un castillo con alambrada que tenemos que defender de las invasiones de la pobreza y la desesperación. No tengo conciencia de cuándo el milagro de la transición política en España dejo de ser un ejemplo en el mundo y se convirtió en un régimen que había que extinguir. Lo único que sé es que hoy, por donde quiera que miro, solo escucho gente gritando, gente que cree tener la razón y gente que quiere cambiarlo todo. Tengo miedo porque los populismos se están adueñando del mundo, porque la extrema izquierda y la extrema derecha están llevando de la mano a Italia hacia el abismo, porque a las ministras socialistas de España se las manda callar cuando critican un régimen feudal que en pleno siglo XXI sigue tratando a las mujeres como mercancías. Tengo miedo porque vendemos bombas inteligentes a los países que asesinan y descuartizan periodistas independientes en sus oficinas diplomáticas y mi Gobierno, cobarde, apenas saca una nota de prensa de compromiso.

Por cierto, señor Sánchez, su Fouché particular, el señor Iglesias, no me ha llamado. Estoy nerviosa… ¿lo llamo yo? ¿Me llamará él? ¿Negociaremos los presupuestos aquí o en Canarias? Seamos serios, señor presidente, los presupuestaos se negocian en las Cortes y no en los módulos de las prisiones. Hay facturas que no se pueden pagar. Ya se lo dije en la moción de censura. Libérese, rompa las cadenas de esa cárcel en la que se ha metido.

Con respecto al brexit le pedí en su anterior comparecencia que convocara urgentemente la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea para informar a las comunidades autónomas. No lo ha hecho, y en Canarias, la más afectada, estamos preocupados.

PUBLICIDAD

Por último, con respecto al marco financiero plurianual, necesitamos un frente común con los Gobiernos de Francia y Portugal para exigir la defensa de los intereses en las regiones ultraperiféricas, y que se habiliten mecanismos excepcionales. Los canarios sí pensamos veinticuatro horas en el brexit. Nuestro sector agrícola y turístico, el 80 % de nuestra economía, depende de ello. Ya termino. Y por cierto el día 22 se reúnen las regiones ultraperiféricas en Canarias. Estará el señor Juncker, jamás han faltado el señor Costa ni Macron, va a venir el rey, pero usted todavía no ha confirmado si va a estar en esa reunión tan importante, como digo, en la que nunca han faltado ni Juncker ni los presidentes de Francia y Portugal. El Gobierno espera su respuesta.

Gracias, señora presidenta.


Nota de El Mentor: Joyita oratoria de la diputada Ana María Oramas. Tomado del Borrador del Diario de Sesiones correspondientes a la Sesión de Pleno, 2ª parte del Pleno del Congreso de los Diputados del 24 de octubre de 2018. La Sesión iba plúmbea; y la diputada canaria subió a la Tribuna y, como suele, sin papeles, se echó la realidad a cuestas y soltó la joyita oratoria del día.


 

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.