Solo Sánchez será culpable de nuevas elecciones

Pedro Sánchez en la cumbre del G20
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

El Presidente en funciones quiere sacar provecho de sus propios fracasos y atribuir a PP, C’s o Podemos la culpa del adelanto electoral que sugiere hacer si no es investido en el Congreso, incluso en lugar de negociar tiene la osadía de amenazar con no intentarlo en los dos meses después a una investidura fallida. Sr. Presidente en funciones los demás no tienen porque investirles, Vd. Tiene que ofrecer los atractivos suficientes para que le acepten como Presidente.

El PSOE tiene tres alternativas posibles para la investidura; la primera la más normal por lo sucedido anteriormente sería la del grupo de la moción de censura, porque si Él consideró legitimo su Gobierno con los apoyos de comunistas, separatistas, nacionalistas y golpistas, porque ahora no son válidos para su investidura, solamente tendrá que pactar sus apoyos bien con el sí bien con sus abstenciones, pero necesita el sí de Podemos, pues aplíquese en la tarea, pero no cargue la culpa en los comunistas y amenace con elecciones, que estas las pagamos todos los españoles.

La segunda de las opciones sería un pacto con C’s, que daría mayoría absoluta, por lo tanto aplíquese si quiere esta opción en seducir a Rivera y los suyos con una oferta a la que no puedan negarse, pero lo primero que tiene que hacer es romper con los socios de la moción de censura, para así intentar el flechazo con los naranjas, porque mientras diga que sus socios preferentes son los de Podemos nunca podrá iniciar conversaciones con los liberales, es trivial, Vd. Tendrá que decir que son sus socios prioritarios y hacer una oferta amplia y transparente de Gobierno, entonces si no se sientan a negociar les podrá culpar de no hacerlo y de forzarle a unas elecciones.

Pero C’s no puede negociar con Vd. Si no lleva en sus ofertas que no habrá indultos a los presos secesionistas y el Presidente lo sabe y no puede hacer ninguna oferta porque Él está dispuesto al indulto, y esa trágala no la acepta Ciudadanos. Nos explicaba muy en una comida el procesado Vila, que las cosas irían despacio empezando por la desinflación del proceso y continuando como con el golpe durante la República con el posterior indulto del frente popular a los golpistas, la historia se repite y el Sr. Sánchez aceptó el trabajo de intentar solucionar el problema de los políticos catalanes independentistas, pero no culpe de no negociar a C’s lo que no puede, es que con esas premisas no puede ni sentarse con Vd. Sin miedo a que les manipule.

La tercera opción es la gran coalición con el PP, al estilo de la que soporta en el Gobierno a Merkel, en Alemania también hay liberales y verdes y comunistas y extrema derecha, pero los dos grandes partidos y han unido ya dos legislaturas y gobiernan en coalición. El problema es el mismo que con C’s no vale el indulto, y además es agravado por que el Sr. Sánchez les desalojó del poder con la moción de censura apoyada por los separatistas y demás. Lo que no me vale es que el PP diga que el PP es la alternativa y no puede apoyar, siendo la alternativa con más responsabilidad debería apoyar si lo considerara posible y bueno para España.

Pues a lo dicho Sr. Presidente en funciones, solo Vd. Es el responsable de un adelanto electoral, por no saber negociar con ninguna de sus tres opciones, que podrían ser cuatro si decide sondear un Gobierno Constitucionalista a tres, pero el PSOE abusa de los medios para que inculpen a los demás y sacar provecho de su centralidad en los próximos comicios. Pero debe tener cuidado, las elecciones las carga el diablo, y podría llegarse a un acuerdo preelectoral PP con C’s y veríamos entonces quien resulta ganador, si esa coalición con el apoyo de los últimos electores de Vox o los Frankenstein.

El Presidente no debe olvidar la tarea con la que vino con la moción de censura y buscar soluciones para solucionar el tema catalán, y si no puede o no es posible dar paso a la alternativa, o buscar dentro de sus filas alguien de consenso con otras fuerzas políticas, que nos ayuden a la prosperidad a todos los españoles.

1 Comentario

  1. No hay que olvidar que el Sr. Sánchez tiene su “Rasputín” o “Maquiavelo” particular (pagado por los contribuyentes) para ir haciendo lo que más le convenga personalmente. Parece que en la operación hay además una especie de ajuste de cuentas con quienes le echaron de Ferraz en su día y quienes se enfrentaron a su candidatura. Al final hay que demostrar que sólo él ha llegado a Moncloa. Por lo demás se ha metido (o le han metido) en un jardín contradictorio perfectamente descrito por el articulista y, por ello, lo que más le interesa es ganar tiempo…. ¿No recuerda a Rajoy? Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.