Los indecisos votaron a VOX y provocan una nueva y difícil situación en el tablero político de Andalucía

0
30
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

La cocina de las encuestas calcularon mal la proyección de los indecisos, que no se comportó como lo hacía, buscaban una salida lejos del sistema y la encontraron en VOX; PP, PSOE y Podemos (Adelante Andalucía) era la casta que gobierna, bien en la alternancia, bien últimamente en las principales ciudades del país, amen del apoyo al Gobierno de la Nación. Ciudadanos fuera de la casta gobernante, pertenece a la casta institucional, y gracias a estar fuera de los gobiernos ha podido crecer, pero menos de lo que deseaba, un escaño más le hubiese cambiado el paso, mayoría absoluta con el PSOE y a negociar su Presidencia solo por no entrar como Rosa Mª Mateo en TVE.

No era fácil para los encuestadores predecir el voto de los indecisos y los sociólogos han fallado, la gente sigue estando muy cabreada y vota donde cree que duele. VOX no ha podido sacar el 11% solo de votos de la derecha, que no ha perdido tanto y por tanto ha tenido trasvase de votos de la izquierda y de la extrema izquierda, porque no olvidemos los votos pertenecen a los ciudadanos y no a los partidos y aquellos hacen lo que estiman oportuno con su voto, habrá que gobernar bien para que te sigan votando.

El PSOE no puede escudarse en que el batacazo proviene de la abstención, bien es cierto que ha bajado un 3,6% respecto a 2015, pero ha sido similar a 2011, su caída se debe a que ha perdido la confianza de los electores a través de los ERES, de las tarjetas de la vergüenza, y de Sánchez aliándose con los golpistas catalanes. La suma de Podemos e IU ha perdido votos y escaños y eso que ha habido descalabro del PSOE, que debería haberle ayudado y que la candidata Teresa Rodríguez ha hecho una buena campaña, pero Iglesias y la desunión en Podemos no son buenos aliados.

PUBLICIDAD

Al PP por primera vez le salen unos números para poder alcanzar la Presidencia de la Junta y gracias a ello mitiga su derrota, ya que ha perdido 7 escaños, además ha evitado el sor paso de Ciudadanos. El crecimiento de Ciudadanos ha sido muy bueno pero insuficiente, ni ha conseguido el sor paso al PP ni ha conseguido mayoría con el PSOE por solo un escaño.

Solo hay una suma que da mayoría absoluta PP+PSOE, es imposible, al bipartidismo se les caería el Kiosco de 40 años apoyándose en la alternancia. Lo demás son tripartitos. El de centro izquierda C’s+PSOE+AA sería la tumba de Ciudadanos apoyar a Susana Díaz con los “eres” más los comunistas, es imposible antes de la elecciones municipales. El de centro derecha VOX+PP+C’s, sería espléndido para el PP en su Presidencia, pero a donde va Ciudadanos apoyando a la extrema derecha. Queda un tercero el Constitucionalista PP+C’s+PSOE, sería el lógico en la mayoría de Europa Occidental, pero ¿será posible en España? En Andalucía, sería la forma de frenar a VOX por ideología, y de conseguir un Gobierno fuerte que luche por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y ponga en su sitio no solo a VOX sino también a Podemos que apoya sin rubor a los nacionalismos extremos, menos al de VOX.

Difícil papeleta se avecina, ¿quién presidiría ese tripartito constitucionalista? El PSOE ganador, el PP, o el del centro y menor C’s. Los intereses se complican máxime con elecciones en Mayo y las generales no sabemos cuándo, pero ahí se las espera. Todo pasa por Ciudadanos pero es una patata caliente que seguramente puede quemarle, y no debe olvidar que al CDS le hundió el tomar la Alcaldía de Madrid en un pacto con el PP siendo la tercera fuerza política.

La última situación son nuevas elecciones, pero la fecha es importante, si se hacen coincidir con las municipales y autonómicas será un alivio para C’s, pero le van a consentir PP y PSOE. Cuando haya sesión de investidura correrá el reloj y las elecciones podrían ser antes de Mayo. Para ello es fundamental la Presidencia de la Cámara que propone el candidato y el momento, y por tanto activa el reloj y decide su fecha, y eso todos los partidos lo saben. El PSOE lo sabe y le conviene una repetición pronto para asustar con VOX. Para el PP ahora es su oportunidad y ofrecerá todo en la negociación, un Gobierno insólito en Andalucía y la posible recuperación de importantes Alcaldías, entre ellas la capital con Adolfo Suárez Illana como posible candidato, pondrían en excelente posición de la línea de salida en las próximas elecciones generales.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.