Las mentiras nucleares de Zapatero

Bernardo Rabassa
Sociólogo. Presidente del Club Liberal Español. Premio 1812 (2008).

Este hombre es la “bomba”, y no precisamente atómica, pues está dispuesto no sólo a no recurrir a las centrales nucleares para producir energía, que ahora la compramos a Francia, y que muy pronto lo haremos a Marruecos, ante el panorama desolador en que se quedó el Programa Nuclear Español, con unas pocas centrales y dos en constitución, casi acabadas: Lemóniz y Valdecaballeros, sumidas en la ruina y la destrucción.

Visité, acompañado por Enrique Sánchez de León, embajador extraordinario de Extremadura en Madrid,  ex Ministro de UCD, las fantasmales estancias de Valdecaballeros. Imagino que Lemóniz, en la que además de enterrar miles de millones de pesetas, también se enterró al Ingeniero Ryan, asesinado vilmente por ETA, que parece disfrutar de un “CAOSTERRORISMO”, empobreciéndose a sí mismos y a los demás, eso sí, pagado gracias al CONCIERTO por el resto de los españoles, no ya sólo la energía que consume el País Vasco, sino también la que se ha dejado de consumir, por no producirla, sumada a nuestras facturas de los últimos veinticinco años, por el  “canon nuclear”, a fin de que su coste no perjudicara a sus dueños inversores: las ELÉCTRICAS. Las hemos pagado, pues, tres veces. La primera, en la inversión, la segunda en la desinversión, y la tercera, pagando a Francia, a Argelia, o a los Países productores de gas o petróleo la energía que hemos necesitado para nuestro desarrollo. ¡Qué importa!. ¡Éramos ricos!, y en vez de ahorrar e invertir, gracias a un Felipe González, antinuclear, que ahora se ha reconvertido en pronuclear, amigo del proveedor socialista, Miterrand. Hemos despilfarrado nuestros ahorros a cambio de nada, y ahora vamos camino de la catástrofe.

Rectificar es de sabios. Bueno, pues ¡no señor!, nuestro presidente Zapatero, en declaraciones a Concha García Campoy, de la Cuatro, una de sus “Turiferarias” emisoras, ha hecho las siguientes declaraciones, que han obligado a la Dirección de Comunicación de Nuclenor a las siguientes puntualizaciones.

No quito ni pongo punto ni coma, a lo dicho a su señoría el presidente de Gobierno:

1ª declaración de ZP: “En el mundo sólo hay una central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido”.

La realidad es: En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años. Adicionalmente, existen otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar hasta los 60 años. Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años, disponen de permiso de operación indefinido.

2ª declaración de ZP: “En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años”.

La realidad es: En el mundo hay actualmente 58 centrales en operación con permiso para operar hasta los 60 años: 54 en Estados Unidos, 4 en Suiza y 1 en Holanda. Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de recibir la autorización para operar hasta los 60 años.

3ª  declaración de ZP:- “Sólo hay una  central nuclear en construcción en el mundo”.

La realidad es: En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción: Japón (3), USA (1), Argentina (1), Finlandia (1), China (14), Rusia (8), Francia (1), Eslovaquia (2), India (6), Taiwan (2), Corea (6), Ucrania (2), Rumanía (3). Y adicionalmente 51 en proyecto: Japón (12), Corea (2), Brasil (1), Suráfrica (2), China (13), Rusia (5), India (8), USA (8)

4ª declaración de ZP: “Cuando llegamos a una central con 4 décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar, la excepción es la prórroga”.

La realidad es: En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de evaluación. Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.

5ª declaración de ZP:  “El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un Kwh. de energía nuclear y un Kwh. eólico al consumidor le cuesta exactamente igual”.

La realidad es: El coste de generación eléctrica en 2008 ha sido el siguiente: Nuclear: 35 euros. Ciclo combinado: 60 euros. Eólica: 80 euros. Fotovoltaica: 400 euros. La retirada de cualquier energía base como la nuclear si afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.

Hasta aquí las puntualizaciones. No se necesita ser técnico en energía nuclear para sacar la conclusión de que el presidente está más despistado y desinformado que un pulpo en un garaje. ¡Sería risible y ridículo si no fuera tan dramático, pues nuestro liderazgo (en energía eólica) nos cuesta a cada españolito algo más del doble que la nuclear, además de trufar nuestros paisajes de una horrorosa sucesión en línea y profundidad de hélices gigantescas, que hubieran provocado un infarto de miocardio a Don Quijote de la Mancha. No lo habría soportado ni el propio Cervantes, y para remate del todo nuestras “granjas” fotovoltaicas, además de horrorosas cuestan cincuenta veces más caras que las nucleares, y su duración en el tiempo es sumamente limitado. ¡A ver si alguien le pone el cascabel al gato de este desolador desatino!

Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812 (2008)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.