Las elecciones de Madrid abren la alternativa de gobierno

Las elecciones de Madrid abren la alternativa de gobierno
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.
Publicidad

Con el centro derecha tan dividido, y los nacionalistas y separatistas siempre dispuestos a pactar con el PSOE, se hacía muy difícil al centro derecha no solo ganar sino ni tan siquiera ser percibidos como alternativa. Pero no torpe maniobra de Ciudadanos en Murcia (que parece hasta hecha aposta para auto-eliminarse) y los resultados electorales habidos en Madrid, donde desaparece Ciudadanos de la Asamblea, dejan el futuro despejado casi en solitario para el PP.

Las encuestas después del 4 de mayo ya reflejan al PP superando al PSOE con un VOX fuerte y un Ciudadanos que como máximo tendría dos escaños, uno en Madrid y otro en Barcelona, además la suma de la derecha podría ser suficiente para gobernar, El PP además tendrá la ventaja de una izquierda dividida con dos partidos a la izquierda del PSOE, aunque queda mucho tiempo para que estos se unieran, pero los personalismos en la izquierda lo hacen muy difícil, y si el PSOE buscara una coalición perdería su voto de centro.

VOX, además, tiene el suficiente voto en torno al 14% que no le penaliza la ley electoral en la obtención de escaños, ya que entra en el reparto en todas las provincias incluidas las de tres diputados. El resultado de que PP y VOX sean 1º y 3er partido le da gran ventaja en el reparto de escaños, beneficiándose de los restos electorales, salvo en Cataluña y País Vasco.

Por tanto al PP no le interesa sumar con VOX, porque podría restarle y VOX con el porcentaje que le auguran las encuestas solo se vería perjudicado en el Senado, pero el Gobierno emana del Congreso. Si le interesaría  un acuerdo con Ciudadanos que presentándose solo, no lograría más que un máximo de dos escaños, pero si puede restar algunos votos en provincias que podrían añadir algunos diputados más al PP, y además le daría aún más solidez de cara al electorado.

Pero haga lo que haga el PP ya es alternativa de Gobierno, deberá trabajar bien hasta las elecciones, ofreciendo alternativas sobre todo en política fiscal, tanto de gastos como de ingresos. El PSOE disfrutará de una recuperación económica y de salud y jugará a su favor, pero para mantener su política expansiva de gastos, deberá incrementar y mucho los impuestos y eso irá en su contra.

Queda mucho o no, para las elecciones legislativas, pero ahora, si está claro que no será un paseo para el PSOE, ya que “TENEMOS ALTERNATIVA”. El PP ha dado la talla en Galicia y Madrid, y buscará darla en Andalucía, para no solo ser alternativa, sino para alcanzar el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.