La pinza de Ciudadanos

Cordón sanitario: Ayuso y Moreno Bonilla, en el alero tras el acuerdo PSOE-Ciudadanos

La pinza de Ciudadanos

El apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma marca un hito de la legislatura: el hito del cordón sanitario al PP. Arrimadas insiste en el suicidio de su marca electoral uniendo su destino a la pésima gestión presidencial. A cambio de la primogenitura, espera su plato de lentejas prometido: la presidencia de Madrid y Andalucía. Ayuso y Moreno Bonilla, en el alero ante la eventualidad de una moción de censura.

Regresa el cordón sanitario. Al PP ni agua. Paradójicamente, Ciudadanos ofrece oxígeno a un PSOE alzado a la Moncloa con el apoyo de comunistas y separatistas. Si los ‘naranjitos’ de Rivera sorprendieron con su obsesión anti Sánchez, Inés sorprende ahora con su flotador a Sánchez. No era eso, Inés, no era eso. Los tiempos…

Ayuso y Moreno Bonilla se debaten entre ‘hacer un Rajoy’ o convocar elecciones. La estrategia ‘tancredista’ parece la más sensata  en medio de una crisis como la que sufrimos, pero tiene el riesgo de que Aguado y Marín les madruguen con sendas mociones de censura. ¿La excusa? Algún traspiés en la gestión del coronavirus sumado a la reapertura de algún caso histórico de corrupción popular.

Esta parece ser la estrategia sanchista a partir de ahora: apoyarse en los ‘naranjitos’ y en los agentes sociales. Ambos tienen la misma ventaja: no exigen nada porque no son nada, aunque aparenten ser algo. El corcho de ‘Fraudillo’ vuelve a flotar gracias al marketing ‘Redondo’ y los interesados en recoger las migajas del poder.

¿Y España? Lo de siempre: España saldrá adelante gracias al talento y valentía de sus empresarios, a la profesionalidad y entrega de sus funcionaros y a la laboriosidad de sus trabajadores. El gobierno no será un activo en la recuperación; más bien será un pasivo. Y pesado. Y vicioso. Porque tratará de ‘comprar’ a los grandes empresarios con el ‘capitalismo de amiguetes’ y a los pequeños con ‘ayuditas’ para subsistir. A los trabajadores los convertirá en clientes electorales prometiéndoles protección y paguita.

‘Estrategia Venezuela’ a marchas forzadas. Sólo que España es socia de la Unión Europea y no dispone de moneda propia. Y el BCE marcará sus exigencias si España quiere descontar su deuda. Lagarde ha defendido su independencia frente a las presiones del Constitucional alemán. Imagínese lo que hará frente a las presiones de ‘Fraudilo’ y su socio ‘Picapiedra’…

Pero es que además, España goza de una Justicia relativamente independiente con clara voluntad de defender los derechos y libertades individuales frente a los abusos del poder. Exactamente lo que el gobierno pretende vetar en la llamada comisión de reconstrucción del Congreso… ¿Por qué razón sanitaria se prohíben caravanas de queja?, ¿por qué no se ha apostado por el pasaporte sanitario para evitar una normalidad anómala? Si el tándem ‘Picapiedra’ no quería caldo, tendrá dos tazas…

1 Comentario

  1. Efectivamente. La Sra. Arrimadas ha sido seducida por el galán…. ¿o por una salida “digna” para ella? Conocí Cs desde sus comienzos en Madrid y se apoyó el proyecto que parecía fresco y necesario, pero…. La soberbia es el gran problema de los que se consideran “políticos”, incluso Albert Rivera dijo eso de prescindir de los mayores en la política…. Los mimbres del cesto al final se rompieron porque eran cada uno de su padre y de su madre (sobre todo ex socialistas resabiados junto con otros de procedencia variopinta y bastantes pardillos que vieron su oportunidad personal de tener cargo). Hubo apoyos externos y “amistades peligrosas” que fueron haciendo “casta” (ya se sabe, hoy por mi, mañana por ti). Al final, tienen el mismo horizonte que UPyD o que, antes el CDS (incluso con Suárez). Nada, o sea irse pasando al enemigo con armas y bagajes.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.