La mochila austriaca: ¿fondo de capitalización para el despido y la pensión?

¿Su implantación favorecería el despido o sería un futuro para las Pensiones?

La mochila austriaca
Jesús Sanz Calleja
Ingeniero Industrial. Experto en Pensiones. Ex-Portavoz de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas.

La situación actual de déficit continuado de la Seguridad Social, que ha llegado a una deuda de 100.000 euros en los últimos años, según datos del Tribunal de Cuentas, obliga a estudiar y encontrar nuevas  fórmulas para el empleo, despido y para la financiación de las futuras pensiones. Una de ellas es la propuesta de la “mochila austriaca”.

Se abre un nuevo escenario para el empleo con la nueva reforma pactada por PSOE y C´s en su anterior intento de gobierno.  Datos de actualidad desde el PSOE basados en su más que probable formación de un nuevo Gobierno hablan de que en su programa llevan como punto “estrella” la “ mochila austriaca”.

Con su triunfo en las Elecciones generales, Pedro Sánchez envió un documento al Consejo Europeo con un Programa de Estabilidad 2019-2022 en el que se detallan las líneas económicas del futuro económico para España, así como un Plan de Reformas a aprobar.

Esta reforma que puede generar más crisis, no es recibida bien por los trabajadores y pensionistas que pueden estar afectados en su salario, en su probable despido y en la reducción de sus pensiones.

A continuación, vamos a explicar en qué consiste, qué tiene de bueno y de malo? quién y cómo se financiaría? Y cómo puede afectar a las pensiones.

¿Qué es la mochila austriaca?

La mochila austriaca se aplicó en Austria como un Plan de Pensiones o Fondo de Capitalización que acompaña al trabajador en toda su vida laboral.

La empresa aporta el 1,53% del salario bruto del trabajador y su importe se destina a un fondo de capitalización. Este dinero se va acumulando para su disposición en el momento del despido.

La intención era eliminar la indemnización por despido que existía en el mundo del trabajo, (en Austria ya se ha eliminado).

Si se llega al momento de su jubilación y no se ha utilizado totalmente para el despido, el saldo remanente se utiliza para complementar la pensión de jubilación, y en caso de fallecimiento lo podría heredar sus herederos.

La “mochila austriaca” pretende:

  • Utilizar el dinero acumulado en un fondo de capitalización, para financiar el despido o despidos futuros del trabajador.
  • Hacer desaparecer las indemnizaciones por despido hasta conseguir que el despido sea libre.
  • Reducir el coste de las pensiones futuras: Una parte de la pensión al jubilarse la cubrirá el Estado y la otra parte los planes de pensiones generados por la “mochila austriaca”.
  • La Empresa no haría ninguna aportación a la Seguridad Social.
  • Refinanciar la Banca con el dinero invertido en el fondo de capitalización.

El modelo italiano, da un paso adelante incorporando como actores de su financiación a los trabajadores y al Estado junto con la Empresa:

  • Es una adaptación de la “ mochila austriaca”.
  • Se propuso hace más de dos años en el Pacto de Toledo por UNESPA.
  • Es un tridente formado por rentas salariales, rentas empresariales y apoyo estatal. Repartiendo los costes totales.
  • El Ministerio de Trabajo asegura que su estudio está en fase preliminar.
  • En este modelo no desaparece del todo la indemnización por despido.
  • Una clave de su aplicación son los incentivos fiscales, como aportación del Estado, vía impuesto de Sociedades y el IRPF.

Historia

Se inició en Austria en el año 2003 y con su aplicación, ha eliminado actualmente la indemnización por despido.

Si comparamos los indicadores económicos de Austria y España vemos que las diferencias son muy notables, por lo que su aplicación puede generar desigualdades en su aplicación, el nivel de bienestar es muy superior en Austria:

AUSTRIA ESPAÑA
Paro 4,85 % 16 %
Precariedad 9,2 % 35 %
RiquezaEl doble que EspañaLa mitad que Austria
Salario mínimo El doble que España La mitad que Austria

Se abren una serie de interrogantes, sobre todo desde la óptica del trabajador y del futuro pensionista:

  1. Es el empresario el que paga ese 1,53%?, o es el propio trabajador, como ya han declarado algunos ministros?
  2. La aportación es muy diferente en España que la que se realiza en Austria, ya que el SMI en Austria es de 2000 euros, mientras que en España es menos de la mitad, lo que supondría una aportación entre el 3% y 5% del salario bruto.
  3. La responsabilidad de la gestión recaería en las entidades privadas como Planes de Pensiones Privadas?. Esto comportaría un riesgo con el paso de los años y  una baja o nula rentabilidad, pudiendo ser negativa con el cargo de comisiones. Si se hace cargo el Estado en un 100%, serían entonces los ciudadanos, con sus impuestos, los que soportarían el rescate de estos fondos.

La aplicación de la mochila austriaca puede traer consecuencias para los futuros pensionistas:

Para el empleo

  • Se puede despedir al trabajador gratis y en cualquier momento.
  • Se facilita el despido por no existir indemnizaciones.
  • Se atacan los convenios.
  • Crecerá la rotación laboral.

Para las Empresas

  • Algunas Empresas que no despidan nunca, estarán aportando dinero al fondo, sin necesidad de cubrir un despido.

Para la jubilación

  • Actualmente las indemnizaciones no tributan, sin embargo la “mochila”, como fondo de capitalización, habrá de pagar impuestos, que puede ser de un mínimo del 19%.
  • Las cantidades recibidas se reducirán en los costes de gestión que aplique el banco.
  • Puede haber rentabilidades negativas.
  • Esta propuesta complementará a la que realice la UE para los Planes Privados de Pensiones PePP.

Está claro que esta última “ocurrencia” no va a dar solución al futuro de las pensiones, máxime si la fórmula elegida exige unas aportaciones directas de los trabajadores y otras indirectas con lo que aporte el Estado y que puede ser repercutido vía impuesto a todos los españoles. Existen otras fuentes de reducción de gastos y de nuevas formas de financiación que cubren mucho mejor este objetivo.

Habrá que esperar si finalmente se decide su implantación y en qué condiciones se va a producir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.