“La Marta real”

Carlos Miranda
Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

Marta Sánchez ofreció la semana pasada una letra para la Marcha Real. Otros países cantan sus himnos nacionales en ocasiones solemnes o deportivas. En esos momentos se ponen en pie, se descubren e, incluso, ponen su mano en el corazón en señal de respeto. ¡Qué envidia!

Marta Sánchez cantó su letra, ideológicamente neutral. Enseguida, PP y C´s la declararon asumible oficialmente, sin consultar con nadie. En reacción, PSOE y Podemos optaron por la crítica, sin sugerir nada. Seguiremos con nuestro himno sin letra si lo conservamos ya que muchos afectan olvidar que la Monarquía parlamentaria, ese himno y nuestra bandera, con su actual escudo, están avalados democráticamente por la Transición y la Constitución de 1978.

En el Mobile World Congress de Barcelona, su Alcaldesa, Colau, y el Presidente del “Parlament”, Torrent, ignorando su rol institucional, plantaron a Felipe VI en el saludo oficial para luego, como gorrones, sentarse a su mesa y ponerse ciegos.

PUBLICIDAD

Dice Puigdemont, fugado, que el Rey actúa inconstitucionalmente. Colau, afirma que recibir al Rey es rendirle pleitesía. Torrent se cruza de brazos. Son unos políticos maleducados, falsarios y republicanos de todo a cien. El Rey aguantó, acertada y estoicamente, el chaparrón rastrero de insultos.

La Iglesia catalana, sus sacerdotes y obispos, sería mayoritariamente separatista (“El Mundo”, este lunes: Misas amarillas en Cataluña). Los fieles divididos. Las misas en catalán se vacían mientras crecen los fieles en las oficiadas en castellano. ¿Está la Iglesia para dividir a los suyos? ¡Asombroso!

En España no hay voluntad de entendimiento. Aunque hubo polémicas y enfrentamientos duros, los acuerdos logrados en la Transición fueron una excepción. La gente se preguntaba, entonces, ¿Cómo lo van a solucionar? Ahora, se sabe que los políticos son incapaces de solucionar algo.

No es recomendable provocar y jugar con los sentimientos. ARCO expulsó una obra del madrileño Santiago Sierra que afirmaba la existencia de prisioneros políticos en España. Estaría mal su expulsión del recinto ferial, pero ¿Es la mentira arte?

Importantes autoridades judiciales en Cataluña abandonaron la semana pasada un acto oficial cuando Torrent, lazo amarillo en ristre, calificó de prisioneros políticos a quienes fueron encarcelados por un Juez por violar gravemente la Constitución. ¿Debían soportar la mentira? ¿Estaban obligados los visitantes de ARCO a soportar la falaz provocación?

Difícil responder, pero, ¿No tiene límites la libertad de expresión? ¿Se puede insultar? ¿Tiene bula en cualquier circunstancia y lugar? En el Reino Unido, la Federación inglesa de Fútbol ha advertido al entrenador Pep Guardiola por llevar el lazo amarillo en un partido oficial.

Que nadie llore, eventualmente, por Sierra. Tatxo Benet, socio del empresario Jaume Roures, lleva su obra al Museo Diocesano y Comarcal de […]

Leer completo en Estrella Digital

PUBLICIDAD