Intensa última semana electoral

Intensa última semana electoral
Por
— P U B L I C I D A D —

Pedro Sánchez había preparado la campaña para que fuese de nivel bajo, perdiéndose diez días por la Semana Santa, y a beneficiarse de su cómoda situación en las encuestas. Esperaba que tras una larga precampaña de casi un año, el hartazgo de la gente y las vacaciones hiciesen pasar desapercibida la campaña manteniéndose su cómoda ventaja.

Además contaba con la foto de colón y el miedo a Vox, que lo haría visible en el único debate electoral que pretendía hacer en Atresmedia y con Vox, fomentar el miedo a la ultraderecha y a votar. Pero si algo hay cierto en la vida, es que no se puede saber el futuro, y el futuro le ha deparado primero el no poder hacer el debate a 5 en Atresmedia porque la Junta Electoral ha aplicado la Ley, más justa o menos justa de la Ley y ha dejado fuera del debate a Vox. Las Leyes se pueden cambiar si se cree que se puede legislar mejor, pero hay que cambiar la Ley, de lo contrario los jueces aplicarán la Ley y juzgarán de acuerdo con lo establecido, y esa es la grandeza de la separación de poderes.

El primer pronto de Sánchez es rehuir el debate de la Tv privada porque le quitaba su estrategia, y hacer uno en la Tv pública el mismo día para anular el anterior y pensaba Él contar con el campo de juego a favor en casa de Rosa Mª Mateo. También le falló su estrategia, al mantenerse los otros tres candidatos firmes en el debate de Atresmedia y ésta en celebrar el debate con un atril vacio. Por otra parte los técnicos de TVE no eran su Presidenta puesta por el Sr. Sánchez y se sublevaron y pidieron adelantar el debate un día para poder celebrarse los dos. Todos los planes de Sánchez se vinieron abajo tendría que aceptar dos debates y sin Vox o quedar como un cobarde. Así que en la semana final dos debates, la plácida campaña se convertía en dura contienda.

El resultado de los debates resultaría negativo para Sánchez que perdió ambos frente al centro y a la derecha, y Podemos pudo resaltar su programa de izquierdas que solo se cumplirá si Él está en el Gobierno y logró su objetivo. Además Sánchez tuvo decir con mucha desgana que no pactará con Ciudadanos, con lo cual le quitó a Ciudadanos la sospecha de ser la percha del PSOE si fuera necesario y dejaba la situación en bicéfala para la alternativa de centro derecha. Ciudadanos el más beneficiado a mi entender al atacar a izquierda y derecha y orientarse al centro, pero a la vez siendo oposición al Gobierno y ganándose el derecho a disputar con el PP el cetro del centro derecha. Casado mejor el segundo día demostró con templanza que es duro pero no extremo e Iglesias arañó algunos votos a Sánchez.

La campaña se había agitado y puede tener consecuencias, pero no acaba ahí, ayer el ex-presidente de la comunidad de Madrid dejaba el PP, donde le habían querido compensar su salida de encabezar el cartel electoral para Madrid con el premio gordo en Europa, pero Éste decidió irse con Ciudadanos a la candidatura para la Asamblea de Madrid, eso sí lo hizo en el momento más visible y donde el efecto fuese mayor de cara al 28 A, esta situación unida a las salidas de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León y del ex presidente de Baleares Bauza que lo habían hecho antes, ha visibilizado una debilidad en el PP. Se puede argumentar de todo pero el PP de Casado no ha sabido unir el partido después de su victoria en su congreso, y estos y otros muchos cargos que se han ido a Vox indican poco cariño interno para personas que lo han dado todo en su día, y los humanos, humanos somos y como tal actuamos y los sentimientos son muchos y a veces el de la venganza servida en vaso frío suele utilizarse.

Quedan dos días de campaña y parece que no sucederá nada nuevo, pero nunca se sabe, y lo cierto es que la campaña se ha agitado y sigue abierta y sigue todavía con muchos votantes indecisos que decidirán en el último momento y muchos no irán a votar como pasa siempre. Lo que parece cierto es que solo hay dos bloques, el del centro derecha en el que se incluiría Navarra o Coalición Canaria probablemente si fuese necesaria y el de la izquierda con podemos y los nacionalistas y separatistas. El centro derecha tratará estos días de dimensionar el voto inútil para Vox e circunscripciones de seis o menos escaños, por primera vez la división de votos con la aparición de Vox puede entregar la mayoría a Sánchez aún ganando en porcentaje de número de votos y los votantes de circunscripciones pequeñas se aferran en votar a Vox en ellas, y la izquierda tratará de evitar la abstención entre los suyos.

El resultado será un Presidente de centro derecha si hay mayoría sin primarias y elegido directamente por los votantes, o Sánchez con los mencionados apoyos de Podemos y nacionalistas y separatistas, y si no los quiere si los números salen habrá bloqueo o nuevas elecciones. Suerte para los Españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.