¿Habrá repetición electoral en CyL?

¿Habrá repetición electoral en CyL?
Por
— P U B L I C I D A D —

La víspera de San Valentín nos deparó unos resultados electorales, que solo beneficiaron a VOX, a Soria Ya y a UPL, para el resto derrota, salvo al PP que cosecha una triste victoria, y que le traerá muchas más complicaciones para CyL, para Andalucía y para España, que las que le traía su Gobierno de coalición con C´S.

El análisis de resultados es simple y complicado a la vez, que provocará una tormenta de ideas en los cerebros de los dirigentes de muchos partidos. Para el PSOE ya están las dudas, abstenerse en la investidura de Fdez Mañueco y dejarle gobernar en solitario, con la excusa de aislar a VOX del Gobierno Regional, o dejar al PP que se coma el marrón de gobernar con VOX y así poder atacarle machaconamente en Andalucía y hasta las próximas Generales en España, ya tendrían más que repetir el eslogan PP y VOX son lo mismo, son la derecha extrema. Al PSOE no le beneficia una repetición electoral, se le acusaría de no ayudar a luchar contra VOX, y eso ayudaría a prestar su apoyo al PP.

A Soria Ya, UPL y X Ávila, tampoco les beneficia la repetición electoral, no pueden crecer y si decrecer eso ayudaría a que trataran de entenderse con el PP, y al PP bastarle con la abstención de VOX, que podría llegar a conformarse con la Presidencia de la Cámara, o con el interés de poder seguir creciendo.

C’S y Podemos son irrelevantes con la decisión de voto, y tampoco están para nuevas elecciones, votarán según les convenga para vender su voto.

A VOX de sobremanera le interesa entrar en el Gobierno, para demostrar su utilidad y además blanquearse en el Sistema, tampoco le perjudica mantener a Mañueco, para seguir creciendo. Igualmente es quizás el único que unas elecciones repetidas le podía hacer crecer, atrayendo a votos del PP de votantes que ven con buenos ojos la coalición con VOX.

Dejemos para el final al PP, su estrategia ha sido un fracaso, solo ha crecido en escaños, y lo fácil que es la suma con VOX, se hace muy difícil, pues es dejar de ser centro derecha, para convertirse en derecha, y España es un País de centro-izquierda, no es lo mismo Castilla y León que Andalucía, y la coalición con VOX, le podría traer muchos disgustos en Andalucía, revitalizar a C´S, e incluso que surja un Gobierno de Izquierda apoyado por el centro residual. C´S tiene medio asegurados los escaños de Sevilla, Málaga y Cádiz, y a poco que la campaña les ayudara podrían alcanzar una cifra superior que le convirtiera en árbitro. En términos de España, también puede asustar esa coalición y hacerle descender sus expectativas.

Para los poderes fácticos, tampoco verán bien que sea la coalición PP-VOX la que gobernara España, porque Cataluña sigue un proceso de desinflamación y con la victoria de la coalición, volvería la rebeldía y la guerra urbana, y quizás ahora ya no tenga la solución de la desinflamación. Mucho ojo, no vaya a ser que no ha llegado todavía el momento.

En Europa, a la que necesitamos, tampoco se ve bien en unas regionales, pero mucho peor se ve en un futuro nacional, Europa luchó y venció al fascismo y VOX lo recuerda, si en Europa cayó mal el Gobierno con los comunistas, no digamos nada como sentaría un Gobierno con la extrema derecha. Para muchos es difícil de entender en España que pueda Gobernar Podemos y no pueda VOX, y es porque en España el Fascismo ganó la guerra, mientras que en Europa la perdió. Deberíamos olvidar la guerra y recordar muy poco la memoria histórica, que tan bien se hizo durante la transición y hasta la llegada de Zapatero. Y tratar de tener Gobiernos más acordes con la realidad de Europa, que es lo que somos. Los ejemplos en Alemania son la prueba de la convivencia derecha-izquierda, durante tres legislaturas, y ahora el apoyo de los liberales al Canciller socialdemócrata, ese es el camino.

Al PP tampoco le convienen las elecciones anticipadas, pueden ser una bomba de relojería y con una abstención enorme. Ojala se iluminen sus Señorías y busquen la mejor solución para Castilla y León y España.

A mí, me gustaría un Gobierno del PP en minoría sustentado en una abstención de PSOE y C´S, y con el apoyo o abstención de las formaciones localistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.