Galicia, modelo de autonomía

Serralaitz
Serralaitz, el seudónimo usado por el autor en atención a su lugar de nacimiento, es un localismo que corresponde al nombre dado en la zona a una sierra riojana: la Sierra de la Hez, un conjunto de montañas en el corazón de La Rioja, entre las comarcas de Rioja Baja y Alto Cidacos-Alhama y Cameros y a una altura superior a los mil metros. Desde esa altura, cuando no hay niebla, las cosas se aprecian de una forma muy especial.
Publicidad

Visite Galicia y podrá comprobar metro a metro que castellano y gallego conviven en un absoluto respeto mutuo y dentro de las reglas de toda legalidad y cortesía.

Hay autonomías en las que los textos castellanos están escritos con ortografía de la misma autonomía: ya no se escribe en muchos lugares Arancha, sino Arantxa, Vizcaya, sino Bizkaia, y casi se ha llegado a suspender la ortografía de la propia lengua de dichas autonomías y la castellana para crear una nueva “mixta” que las suplanta porque a no sabemos quién le sale de sus atributos personalísimos.

El caso es que, en Galicia, donde gobierna Feijoo y su partido, ocurren cosas un tanto contradictorias. Sabemos de un pueblo, y habrá muchos más, en que en las misas no se dice ni una palabra en gallego, sino todo en castellano. El caso es que, si dice la misa el Cardenal de Santiago, la dirá en gallego.

Sabemos de un pueblo que eliminó hace tiempo las listas de muertos por Dios y por España, pero mantiene en el patio de la iglesia una imagen de Santiago Matamoros que piso y alancea a un puñado de marroquíes bajo las patas de su caballo blanco.

En cambio, la Ruta del Camino de Santiago está llena de Santiagos peregrinos… salvo alguno de los Matamoros que subsisten de tiempos pasados, pero son minoría. 

Sabemos de autonomías de alto nivel económico que colocan en la misma raya de autonomías vecinas subdesarrolladas espléndidos parques para atraer a industrias situadas en la misma capital de la autonomía vecina con precios baratísimos en los impuestos y otras ventajas. Ejemplos de convivencia y respeto mutuo y de competencias desleales indignantes.

Porque en España, no todos tenemos el mismo concepto de autonomía…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.