Foment está incubando un nuevo CiU

Josep Sánchez Llibre
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

Foment del Trabajo y su presidente Sánchez Llibre están trabajando para conseguir el renacimiento de un partido político similar a CiU que promocione la creación de empresas y proteja a sus empresarios. Un empresario de alto nivel aseguró en privado que Foment en estos momentos “es el nido donde se está incubando la futura CiU”. Porque “las empresas y el empresariado catalán necesitan una nueva entidad, como lo fue CiU, en quién apoyarse y en quién confiar” añadió. De ahí todos los contactos que se propone tener con sindicatos y organizaciones.

La mejor prueba es que “en Foment hay mucha gente, con sueldo y despacho, trabajando para conseguir tal fin”. Quieren recuperar la “estabilidad” empresarial de cuando gobernaba CiU y que vuelvan las empresas que tuvieron que huir. Que no suceda como con Caixabank y Banco Sabadell que, de momento, no pueden volver, marcadas por la ANC.

Todo se ha desarrollado en una conferencia del presidente de la patronal catalana Foment del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en el Fórum Europa de Madrid donde manifestó que entablará entrevistas con los sindicatos, organizaciones de consumidores y autoridades de la competencia para defender a las empresas en Cataluña, para hacer frente al buscador de compañías independentistas que ha puesto en marcha la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Se refirió a la situación de las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña por el proceso independentista y a las que mantienen su actividad en la región. Sánchez Llibre está “radicalmente en contra” de la iniciativa de la ANC “hacia determinadas empresas catalanas” por considerarla “irracional” y una “barbaridad”.

El presidente de la patronal catalana Foment también se ha mojado en el apartado político y ha apelado a la responsabilidad política de los grupos parlamentarios para posibilitar el diálogo y el consenso y permitir que se forme un Gobierno estable. A su juicio, “lo más normal es que se produzca una investidura de Sánchez porque ha sido el que ha ganado las elecciones”. Lo ha manifestado ante las ministras en funciones de Trabajo (Magdalena Valerio) y de Industria (Reyes Maroto) y el ministro de Ciencia (Pedro Duque). Ha destacado que el consenso que reclama es el que debe encauzar un Gobierno solvente para acometer las reformas en el terreno económico, laboral y social y en el que también participen los agentes sociales. “Llevamos dos años con gobiernos débiles y sin Presupuestos y no nos podemos permitir que haya otro con las empresas pendientes”, ha explicado.

Será casualidad, pero sorprendió la presencia de tres miembros del Gobierno, además de las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME, ATA; el Secretario general de CC OO, Unai Sordo; muchos empresarios tanto de Madrid como de Barcelona. Sobre todo de Barcelona. Y políticos como Duran i Lleida, Carles Campuzano y Jordi Xuclà. Sorprendió la ausencia del Secretario de UGT, José María Álvarez.

Añadió Sánchez Llibre que Foment va a intentar tener buenas relaciones con el Gobierno catalán con la premisa de la defensa de la empresa. Dijo que su compromiso es “restablecer una correcta relación institucional entre el Gobierno de España y el de la Generalitat”. Encuadró la vuelta de las empresas catalanas que tuvieron que cambiar su sede a otros lugares de España. “He hablado con muchas de ellas y puedo a firmar que la situación puede ir normalizándose a lo largo de este año y de 2020; pero para ello sería nmo con Caixabank y Sabadellnergalidaderalitatra ello seriar su sede a otros lugares de España. “mo con Caixabank y Sabadellner necesario que el President de la Generalitat dejara claro el respeto a la legalidad”.