Ana Oramas y el voto en conciencia

Ana Oramas
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

En el pasado Pleno de Investidura, se produjo el voto en contra al candidato Sánchez, por parte de la Diputada Ana Oramas, cuando el partido al que representa Ana (Coalición Canaria), había decidido, por cuenta de ella, la abstención de la Diputada, después de sus previos acuerdos con el partido del Candidato, para el apoyo a éste, en forma de abstención.

Normalmente el voto en conciencia, se toma cuando alguna decisión en las Cámaras, va en contra del pensamiento íntimo del Diputado y éste decide votar en contra de lo que decidía su partido o su grupo parlamentario, o bien, con la ausencia al Pleno para no votar. Pero este voto en contra de la Diputada, no es una excepción, habría que recordar que en el 2016 varios diputados del PSOE votaron contra la decisión de la gestora de su partido, de abstenerse en la investidura de Rajoy, e incluso el hoy Presidente Sánchez, dimitió como diputado para no tener que obedecer a su partido, caso insólito, habiendo sido Él previamente Secretario General del mismo.

En el caso de Oramas, tiene además otras peculiaridades; es la única diputada de su formación, fue la cabeza de lista visible y por tanto, el referente de su partido. Que significa, pues que ni siquiera su grupo parlamentario, ya que es ella misma toma decisión en la propuesta de abstención, por lo que el partido se enfrenta a ella y a su conjunto de parlamentarios, que son ella misma. No se puede decir que ella haya dado otras veces su voto en contra de Sánchez por enfrentamiento, años atrás, en la investidura fallida de Sánchez apoyada por Ciudadanos, ella la apoyó también, en el año 2018 también se abstuvo en la moción de censura, que otorgó a Sánchez la Presidencia de Gobierno, luego el no, no ha sido un voto cerril, sino consecuencia, de su voto en conciencia por los incumplimientos de Sánchez a las promesas electorales realizadas por Él, en cuanto al tema regional de Cataluña, donde Sánchez obtuvo los apoyos en forma de abstención de ERC y Bildu y al socio de Gobierno, elegido por el Presidente, que no era otro que aquel que no le dejaría dormir, o sea Podemos de Pablo Iglesias.

Ana Oramas ha demostrado a lo largo de su extensa carrera Parlamentaria, ser además de una excelente oradora, una trabajadora inagotable y una diputada siempre dispuesta a los pactos y a toda clase de propuestas en positivo, además de ser una extraordinaria Presidenta de Comisión Parlamentaria. Para mí ha sido la mejor diputada de los últimos lustros, y si Yo pudiera votarle lo haría sin ninguna duda, lástima que se presente en Canarias y su partido solo en Canarias.

El voto en conciencia, en mi opinión se debería de dar más, pues el voto es del diputado, y aunque sea elegido en una lista cerrada del partido, el diputado es el que decide su voto, tanto por Ley, como por sentido común. Y eso que aun recuerdo en mi época de portavoz de economía en la Asamblea de Madrid, que comunicaba con claves a mis compañeros el sentido del voto, pero desde la distancia en el tiempo, lo veo mal, porque es la forma de que los diputados no se impliquen en mayor grado de esfuerzo y conocimiento, y adquieran más responsabilidad en la decisión del sentido de su voto.

En el caso de Oramas, además creo que ella ha llevado los votos al partido, y como muestra seis meses antes CC presentándose en solitario obtuvo 2 diputados, y ahora en coalición con Nueva Canarias obtuvieron otros dos (antes Nueva Canarias había obtenido 1) y su partido CC solo 1, es obvio que ella a solas con su partido tenía más fuerza. Un partido no debe enfrentarse abiertamente con su único diputado, sin haber contado con ella para negociar el voto a la investidura, lo hecho fue una temeridad. Desde luego su partido, tiene mucho más que perder que ella, si prescindieran de su persona.

La multa de 1.000 €, es más no dar su brazo a torcer que otra cosa, y no reconocer, que no estaban en condición de apoyar a Sánchez, por muchas prebendas que les ofreciesen.

Sin ella de cartel CC tendría difícil en unas generales sacar el escaño, y no digamos si estuviese ella enfrente liderando otra oferta electoral. Y seguro que pretendientes no le faltarían a la extraordinaria Diputada.