Ahora va a ser que son niñas difíciles

Menores Tuteladas Prostituidas. Sí es un asunto político.

Por
— P U B L I C I D A D —

Esto que les voy a contar es como el rayo que no cesa desde hace ya un tiempo, y una vez más ha vuelto a pasar.

A primeros de enero, cuando se levantó el secreto de sumario, supimos que la policía había detenido a 37 personas y en el operativo, que la policía bautizó como SANA, encontró que 10 menores estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución y traficar con droga, incluso obligadas a consumir drogas. Esta operación cuyo artífice fue la UFAM de la BRIGADA DE POLICÍA JUDICIAL, se llevó a cabo hace más de un mes, pero hasta hace bien poco, no supimos nada, ya que como os dije antes el juez decretó el secreto de sumario.

Una vez que tuvimos acceso al sumario, hay por lo menos 3 menores, de las 10 chicas, que estaban bajo la tutela de la COMUNIDAD DE MADRID, en centros de régimen abierto. Este tema fue negado una y otra vez por el gobierno de la comunidad autónoma de MADRID en los primeros días. Una vez que la operación fue publica, ya entonces la COMUNIDAD DE MADRID asumió que sí, que esas niñas estaban bajo la tutela de la COMUNIDAD. Hay que insistir que esas detenciones se hicieron un mes antes, y desde luego el gobierno de la comunidad tuvo información de las detenciones y de quienes eran esas chicas.

Y si, de hecho, la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por fin asumió que 3 de las niñas, cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años, que habían sido prostituidas, drogadas y explotadas estaban bajo la tutela, bajo la responsabilidad de la COMUNIDAD DE MADRID, y se comprometió a ir a la ASAMBLEA DE MADRID a “dar explicaciones” —cito textual. Posteriormente hemos sabido que también se van a personar en el caso como acusación particular.

No voy a entrar a valorar la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre este suceso, cuando afirmó hace unos días, que la comunidad no puede saber lo que hacen las chicas cuando salen de los centros y que son chicas con vidas difíciles. Por menos que eso, y en un caso como este, cualquier juez quita la custodia a los padres, y desde luego el fiscal de menores hubiera actuado de oficio.

Y sigamos. Les cuento

Un informe del Síndic de Greuges explica que 175 menores tutelados por la COMUNIDAD VALENCIANA han sufrido abusos sexuales en el pasado año. Si, insisto, 175 menores tutelados por la Generalitat estan bajo el protocolo de sospecha por abusos sexuales.

Según este informe las víctimas tienen este perfil: 127 son chicas frente a solo 48 chicos y 105 tenían entre 13 y 17 años. 48 de los menores estaban viviendo con familias de acogimiento y el resto vivían en residencias de la comunidad Valenciana. También el informe recoge que la CONSELLERIA DE IGUALDAD de la COMUNIDAD VALENCIA no ha recogido la razón de los fallos en los protocolos de protección a esos menores.

Y como hay que contarlo todo, hay que recalcar que la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la investigación judicial contra cuatro trabajadoras de la Conselleria de Igualdad que supuestamente abandonaron o dejaron desprotegida a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del ex marido de Mónica Oltra, condenado a cinco años de prisión por abusar de una menor tutelada en el centro donde trabajaba. Mónica Oltra es actual vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana.

Y sigo.

El 12 de enero de 2020, el Diario de Mallorca recogía la noticia de que menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS) llevaban años siendo prostituidas.

Fue entonces cuando se destapó toda una red de explotación sexual de menores bajo tutela pública posibilitada por la inacción de la administración balear, que no atendió los numerosos avisos de trabajadores sociales y agentes de policía. Las niñas, de entre 13 y 17 años, eran explotadas sexualmente a cambio de drogas, regalos o dinero.

El caso salió finalmente a la luz a través de una denuncia de una chica tutelada de 14 años, que fue violada por seis adolescentes en un piso del barrio de Corea, uno de los más conflictivos de Palma.

UNICEF advirtió, en un informe realizado en 2017 en el que analizaba el sistema de protección de menores de nueve comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Galicia y Euskadi–, de que en siete de ellas –que no especificaba– se habían registrado casos de explotación sexual de adolescentes tutelados.

Y acabo. Este tema que ahora nos duele, nos escandaliza y nos desgarra si es un tema político, por más que los responsables políticos intenten echar balones fuera, y tirarse, y perdonen por la expresión, la mierda, y más si hay campañas electorales por medio, unos a otros, porque su obligación primera como servidores públicos es proteger a los ciudadanos y ciudadanas, y más si son menores, como es el caso que nos atañe. Hay responsabilidad, para empezar in vigilando, cuando incluso puede haber dolo e intención en algún caso, y además está la responsabilidad en solucionar el problema y crear la normativa y protocolos necesarios para terminar de una vez con los abusos y explotación sexual de las y los menores bajo tutela del estado, pero, de aquellos barros estos lodos, ya lo saben: Somos el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo, y como bien saben “los clientes” – lo entrecomillo, por no llamarles otra cosa- demandan mujeres cada vez más jóvenes.

Importante que no se me olvide, en los tres casos de las tres comunidades autónomas que relato, en los tres, no lo pierdan de vista, se culpabiliza a las victimas en los discursos de los políticos y las políticas, que si son niñas con vidas difíciles, que si se escapan de los centros, que si son incontrolables, etc, etc … Tremendo, pero esto es lo que hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.