El secretario de Estado de Medio Ambiente se refiere a la “recuperación verde” como solución sólida y segura a la crisis económica y sanitaria

Nota de prensa Executive Forum | Marta Guerrero

Hugo Morán
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Magtel. Durante el encuentro, Morán ha explicado la reconstrucción verde en España y en Europa, también ha presentado las claves del presente y el futuro en materia de sostenibilidad. 

Arturo Buenaventura, director de Relaciones Institucionales de Magtel, ha acompañado al secretario en el coloquio. Buenaventura ha indicado que la situación vivida en los últimos meses ha hecho que tengamos más presente que nunca los retos a los que nos enfrentamos, ya que se presentan como una “obligación de nuestra sociedad pensando en las generaciones futuras, pero también son una oportunidad”. Además, ha apuntado que la nueva coyuntura nos ha llevado a ver la importancia de apostar “por una transición energética profunda, y lo más rápida posible, en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, lo que hace necesario que la Administraciones impulsen la agilización de los trámites necesarios para los nuevos proyectos. En este sentido, también ha resaltado que la colaboración público-privada “va a ser fundamental y más necesaria que nunca para recuperar la senda del crecimiento económico y del bienestar”.

Morán explica la relación de la propagación del Covid-19 y el deterioro del medio ambiente

Morán ha comenzado su intervención asegurando que, sin unas bases sólidas de salud medioambiental, no será posible asegurar una economía próspera. “Nos queda un camino arduo de reconstrucción” ha reconocido refiriéndose a la situación actual de crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En esta línea, el secretario de Estado ha establecido un binomio Covid19 – medio ambiente para advertir que “la respuesta a la crisis ambiental y sanitaria debe basarse en una transición a modelos de desarrollo que garanticen la conservación y el uso sostenible de los recursos”, priorizando la protección y la restauración de la naturaleza. 

Revertir la pérdida de la biodiversidad es clave para la recuperación que plantean el Ministerio y la Unión Europea

Con respecto a la pérdida de biodiversidad, Morán ha asegurado que revertirla es una prioridad y un elemento clave en la recuperación verde que afrontan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unión Europea. De este modo, ha señalado que la respuesta a la actual crisis sanitaria y económica debe basarse en el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente. “Una recuperación verde supone una apuesta por una economía mucho más sólida, segura y estable como mejor opción para generar oportunidades de empleo, riqueza y equidad”, además de mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

Apela a la coordinación entre administraciones, sectores productivos y el conjunto de la sociedad para avanzar en la transición ecológica

Morán también se ha referido a la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética como un “instrumento básico” para avanzar hacia una economía descarbonizada. Así, ha asegurado que “la transición ecológica ya está en marcha”, pese a que aún quede mucho por hacer, y que “somos uno de los países mejor situados para acelerarla”. Con este fin, ha hecho un llamamiento acerca de la necesidad de coordinación y colaboración entre todas las administraciones, sectores productivos y ciudadanos para avanzar en esta línea.

1 Comentario

  1. Es curioso como en todos estos actos se parte siempre de las teorías oficiales sin tener una posición que pueda ser crítica con solvencia. Es parte del “relato”, de la propaganda y del adoctrinamiento que nos invade por todos sitios.
    Sólo con el anunciado de una Ley de Cambio Climático se detecta la necedad de quien la propone. Otra cosa aparte en la búsqueda de nuevas fuentes de energía (que no hay porqué llamarla “transición energética”) y que no necesita más que la investigación y la puesta en marcha de las mismas cuando estén suficientemente contrastadas en su impacto ambiental.
    Como en el fondo es una nueva línea de negocio (siempre el dinero) para justificar gasto público, habría que saber como siempre a quien beneficia económicamente todo ello de entrada. Nos llevaremos sorpresas. ¿O no?
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.