África occidental, nuestro mercado natural

Casa África, Gobierno de Canarias y Cámara de Gran Canaria nos sentamos este lunes y martes con Cámaras de Comercio de África occidental y actores económicos de la UE, España y África occidental con el objetivo, de que cada vez sea más fácil invertir y trabajar con los países que, por nuestra posición geográfica, constituyen nuestro mercado natural

José Segura Clavell
Director general de Casa África. Portavoz de Energía del PSOE en el Congreso de los Diputados, catedrático de Termodinámica y Profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna.
Publicidad

Este lunes celebramos en Casa África una reunión de fundamental importancia para el Archipiélago canario. El Encuentro para la facilitación del Comercio entre Canarias y África Occidental es el fruto de un trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y Proexca, así como la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en el que todas las instituciones hemos trabajado para contar con la presencia y la complicidad de las Cámaras de Comercio de África occidental, agrupadas en una federación, la FEWACCI, con la que tenemos una amplia y estrecha colaboración. 

En Canarias se han desarrollado varias iniciativas, financiadas con fondos europeos, para la promoción del comercio exterior y la facilitación de los intercambios en el ámbito de la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y los países terceros circundantes, entre los que se encuentran los de África occidental. 

Estas actividades forman parte de las nuevas prioridades de España en materia de asuntos exteriores, que se reflejan en el III Plan África, el programa de acción Foco África 2023 y las iniciativas permanentes desarrolladas desde Canarias, que se basan en el Plan Canario de Internacionalización. 

El encuentro pretende abrir un canal de comunicación entre las Cámaras de Comercio de las dos regiones (África Occidental y Canarias) para promover el entendimiento de los representantes del sector privado, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y de inversión, buscar caminos para facilitar los trámites aduaneros y, en definitiva, hacer cada vez más fácil la posibilidad de trabajar en y con los países de África occidental.  

Canarias, como enclave geoestratégico en la costa occidental africana, aspira a tener una relación privilegiada con esta zona. La primera jornada se propone promover la condición de Canarias como región ultraperiférica dentro de la Unión Europea y su proximidad y conectividad con los países de África Occidental, lo que la convierte en el canal ideal para las relaciones económicas y comerciales entre los dos continentes, Europa y África.  

El segundo día se dedicará a cuestiones como la logística, el transporte y las aduanas, con un claro enfoque en la identificación de los aspectos que podrían mejorarse en los procedimientos de comercio exterior, así como la posibilidad de aprovechar los procesos de integración aduanera regional y los acuerdos comerciales como el Acuerdo de Libre Comercio Africano (AfCFTA).  

Este será uno de los puntos con mayor atractivo: entender qué puede suponer en la práctica, que África se convierta en un único mercado. La  AfCFTA será el mayor mercado del mundo en cuanto a consumidores potenciales, incluso por delante de la Organización Mundial del Comercio, pues representa a más de 1200 millones de personas en la actualidad. El Tratado de Libre Comercio Africano ya ha sido firmado por 53 países de la Unión Africana con el objetivo principal de crear un mercado único, así como un área de libre circulación de personas y una unión monetaria.  

El acuerdo se firmó en Kigali (Ruanda) el 21 de marzo de 2018 y entró en vigor el 30 de mayo de 2019 tras ratificarlo 35 países. Una vez que comience a dar sus primeros pasos efectivos con la aplicación de los nuevos sistemas arancelarios (que estaban previstos para principios de este año, pero se retrasaron con motivo de la pandemia), se prevé que el nuevo tratado sirva para posibilitar la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales y, sobre todo, para fomentar el desarrollo del continente gracias al incremento de los intercambios comerciales y de la industrialización, junto con el aumento del empleo y la mejora general del nivel de vida de los africanos. 

Junto a la AfCFTA, otro de los temas de debate de la semana que viene es el balance de los acuerdos de partenariado económico que la Unión Europea ha firmado con las diferentes zonas económicas del continente africano y, mirando ya hacia nuestra propia realidad insular, la valoración de instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal y la Zona Especial Canaria, que pueden servir para crecer y prosperar en ambas orillas. Nuestra experiencia en turismo y todo lo que rodea al sector servicios y la capacidad de adaptación e innovación de nuestras pymes se pondrán sobre la mesa, junto a las enseñanzas y necesidades que nuestras contrapartes africanas compartan con nosotros. En definitiva, este encuentro servirá para analizar posibles sinergias y vías en un momento complejo para todos. 

La pandemia ha hecho que este encuentro se produzca en un contexto complicado. Además de las propias restricciones sanitarias a las que nos fuerza la Covid-19, y que provocarán en la Casa solo puedan compartir espacio los ponentes (con todas las exigencias sanitarias, claro está), por lo que la presencia del público y de las empresas interesadas deberá ser a través de las redes. 

En ambos casos, tanto para Canarias como para África occidental, la pandemia está teniendo un impacto enorme en nuestras economías.  

La de Canarias, que ha sufrido un varapalo gigantesco por su excesiva dependencia del sector turístico, debe buscar caminos alternativos al turístico para diversificar y generar oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes. En este sentido, la internacionalización y la apertura hacia los mercados africanos se antojan como uno de los caminos más interesantes, estimulantes y atractivos para nuestras empresas. Quizás es apropiado decir en este momento, que debemos acompañar a nuestros vecinos africanos en su camino para encontrar un modelo de desarrollo propio, sostenible y variado.

La de África occidental, por su parte, ha tenido que ver como unas economías que crecían a cifras fantásticas antes de la pandemia vivan ahora entre cifras negativas que le sitúan directamente en recesión.  con la diferencia, además, de que en su caso no existe ni el llamado colchón social que sí tiene España y que, además, va a un ritmo de vacunación muchísimo más lento que el nuestro.  

África Occidental ha experimentado una trayectoria de crecimiento económico en los últimos años, aunque somos conscientes de que la pandemia que hemos padecido recientemente, a causa del COVID-19, ha hecho que la región atraviese una crisis muy fuerte. Por ello, la consolidación de un mercado único africano es una acción fundamental que puede ayudar a recuperar la senda del crecimiento. 

Desde hace años, el empeño de Casa África, en colaboración con nuestro patrono el Gobierno de Canarias y en plena sintonía con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación situar a Canarias en el centro del mapa de las relaciones españolas con el continente africano, de cuya orilla occidental forma parte. La costa oeste de África es nuestro entorno natural, geográfico, cultural y económico, el lugar hacia el que miramos y que conectamos, desde nuestra posición geoestratégica tan particular, con América y Europa.  

Sin duda lo más fundamental de este encuentro que mantendremos los próximos lunes y martes será generar un espacio de interacción entre las empresas canarias y africanas, una oportunidad para tender puentes con los mercados de África occidental. Ojalá que estos avances logren producirse y consolidarse en el tiempo, y ojalá que, junto a ellos, con la ansiada mejora ante la pandemia a medida que la vacuna se haga más presente, podamos retomar con normalidad la conectividad de Canarias con nuestros vecinos, un punto esencial para lo que hoy queremos hacer aquí.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.