El sitio de Barcelona: septiembre 1714

Archivo descargable PDF
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

La guerra de sucesión no fue una guerra de secesión de Cataluña, por mucho que se pretenda presentarla así ahora. Fue una guerra internacional en la que se disputaba la supremacía en Europa y, a la vez, una guerra civil entre los españoles partidarios de Felipe de Anjou, apoyados por tropas francesas, y los españoles seguidores del archiduque Carlos apoyados a su vez por tropas austriacas y flotas, con algunas tropas, inglesas y holandesas. En cuanto a Barcelona, una vez fue sitiada y ocupada por unos españoles, ayudados por ingleses y austriacos y otra vez por españoles con el auxilio de tropas francesas. (…)

Ponemos a vuestra disposición el enlace de descarga del PDF con el trabajo íntegro del general Andrés Cassinello Pérez:

pdfEl sitio de Barcelona: septiembre 1714
Andrés Cassinello Pérez / PDF (63KB)