Nuevas exenciones en la cuota de autónomos y prestación por cese de actividad

Nuevas exenciones en la cuota de autónomos y prestación por cese de actividad
Fernando Martín Corroto
Abogado del despacho Martín Corroto y Asociados. C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010 Teléfono: 91 593 89 49 Fax: 91 593 89 55 Email: martincorroto@martincorroto.com Web: www.martincorroto.com

El pasado día 26 de junio se publicó en el B.O.E., el Real Decreto-ley 26/2020, por el que se prorrogan los ERTES y se acuerdan diversas medidas en relación con los Autónomos.

La norma introduce nuevas exenciones en la cuota de autónomos y la posibilidad de acceder a la prestación por cese de actividad. Además, crea una nueva prestación para los autónomos de temporada, colectivo especialmente perjudicado durante el verano.

Este es el breve resumen:

Los autónomos que hayan estado cobrando hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, a partir de julio tendrán dos opciones, no compatibles:

  • Si ha podido recuperar su actividad, acceder a una exención en las cuotas de los meses de julio, agosto y septiembre.
  • Si todavía ve reducida su facturación más de un 75%: solicitar prestación por cese de actividad, compatible con el desarrollo de la actividad.
  • Si es un autónomo de temporada: prestación extraordinaria hasta octubre.

Nuevas exenciones en la cuota de autónomos hasta el 30 de septiembre.

El artículo 8 del RD Ley establece una nueva exención en la cotización para aquellos autónomos que hayan recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el estado de alarma y se hayan reincorporado a su actividad.

Los autónomos que hayan cobrado esta prestación hasta el 30 de junio podrán aplicar las siguientes exenciones por mes durante el verano:

  • Exención en julio: 100% sobre la cotización de ese mes.
  • Exención en agosto: 50% sobre la cotización.
  • Exención en septiembre: 25% sobre la cotización.

La base de cotización para calcular la exención será la que se tuviese en cada uno de esos meses.

Una novedad es que se mantendrá en el caso de una incapacidad temporal u otros subsidios, si se tuviese la obligación de cotizar.

Importante: esta exención en la cotización es incompatible con la prestación por cese de actividad.

Nueva prestación por cese de actividad para autónomos hasta el 30 de septiembre.

El artículo 9 del Real Decreto Ley da la posibilidad a los autónomos que hayan accedido a la prestación por cese de acceder a una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad durante el verano.

Esta ayuda supone el 70% sobre la base reguladora al mes. Y será compatible con la realización de la actividad del autónomo.

Durante el tiempo que dure la prestación, deberá pagar la totalidad de las cotizaciones.

Se podrá recibir como máximo hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha sólo se podría cobrar si se cumplen todos los requisitos de la prestación por cese del artículo 330 de la LGSS.

Requisitos para el cese de actividad de autónomos durante el verano

Los requisitos para acceder al cese de actividad durante el verano son lo recogidos en el artículo 330,1 de la LGSS y artículo 9 del RD Ley:

  • Acreditar un descenso de ingresos de un 75% durante el tercer trimestre, respecto al mismo durante 2019.
  • No obtener rendimientos netos superiores a 5.818,75 € durante el tercer trimestre de 2020.
  • Estar afiliado en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Hallarse al corriente en el pago de cuotas a Seguridad Social.
  • Haber cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad durante 12 meses.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.
  • Si tienen trabajadores a su cargo, deberán acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social.

Solicitud de la prestación por cese de actividad para autónomos a partir de julio.

Al igual que ocurría con la anterior prestación, se debe solicitar ante la mutua antes del 15 de julio de 2020. El reconocimiento de la prestación tendría efectos desde el 1 de julio. Se puede solicitar pasado el 15 de julio, pero en este caso ya tendría efectos desde el día siguiente a la presentación (no cobrarías los días anteriores) y se regularizaría a partir del 31 de enero de 2021.

Para poder solicitar la prestación no puede darse de baja en el RETA, ya que se trata de un cese, no una baja.

La reducción de ingresos se acreditará una vez concedida, las mutuas comenzarán a revisar los datos tributarios de los ejercicios de 2019 y 2020 para controlar las prestaciones reconocidas.

Tras comprobar los ingresos, la mutua podrá reclamar las prestaciones percibidas, sin intereses, ni recargo, de los autónomos que hayan superado los límites de ingresos o no acrediten la reducción de facturación del 75%.

Si se cierra el negocio definitivamente antes del 30 de septiembre, los límites de los requisitos se calcularán de manera proporcional al tiempo de actividad.

Se podrá renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020, con efectos al mes siguiente de la comunicación.

También se podrá devolver sin esperar a la reclamación de la mutua si se considera que los ingresos van a superar los límites establecidos.

Nueva prestación para trabajadores fijos discontinuos o de temporada

Los autónomos de temporada podrán solicitar una prestación del 70% de la base reguladora del RETA durante 4 meses. Esta ayuda tendría una cuantía mensual aproximada de 950 euros. Si la solicita hasta el 15 de julio, tendría efectos desde el 1 de julio. Si lo hace pasada esa fecha, lo haría a partir del día siguiente en que la haya presentado.

Durante el cobro de la prestación no habrá obligación de cotizar, pero el autónomo tendrá que estar en situación de alta o asimilada al alta en Seguridad Social.

También podrán cobrarla los socios trabajadores de cooperativas de trabajo que cumplan los requisitos.

La prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena u otra prestación de Seguridad Social, salvo que sea compatible con el RTA.

Será incompatible con el trabajo por cuenta propia cuando los ingresos durante 2020 superen los 23.275 euros.

Requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad de autónomos de temporada

  • El autónomo tendrá que estar dado de alta en TGSS al menos 5 meses entre marzo y octubre de cada uno de los periodos de 2018 y 2019.
  • No haber estado dado de alta o asimilado al alta entre el 1 de marzo de 2018 y 1 de marzo de 2020 en el RETA por más de 120 días.
  • No haber desarrollado actividad, ni haber estado de alta o asimilado al alta de marzo a junio de 2020.
  • No haber cobrado alguna prestación de Seguridad Social entre enero y junio de 2020, excepto si era compatible con el RETA.
  • No haber obtenido más de 23.275 euros durante 2020.
  • Hallarse al corriente de pagos con TGSS.

La ayuda se solicita ante su mutua en cualquier momento entre la entrada en vigor de la norma (28 de junio) y el mes de octubre de 2020.

A partir del 31 de enero de 2021 se revisarán todas las ayudas concedidas. Si no se cumplen los requisitos, se solicitará la devolución sin intereses o recargo.

También se podrá renunciar a la ayuda antes del 31 de agosto, con efectos al mes siguiente o devolverla por iniciativa propia si se ve que no se cumplen los requisitos.

Quedamos a su disposición para cualquier duda al respecto.

Sigan cuidándose.

Más información:

Martín Corroto y Asociados

C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010
Teléfono: 91 593 89 49
Fax: 91 593 89 55
Email: martincorroto@martincorroto.com
Web: www.martincorroto.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.