Proyecto EBUIR

La formación como factor clave para las fusiones bancarias en la Unión Europea

Proyecto EBUIR
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

Uno de los proyectos más importantes de la Unión Europea atañe al futuro de sus organizaciones financieras. Un asunto que preocupa a todos los sindicatos europeos, especialmente a los sindicatos de cuadros que acumulan mucho talento y experiencia para un proyecto de tal magnitud. La FUNDACION EMPRENDEDORES se ha interesado, junto al Sindicato de Cuadros de Bankia y el Sindicato Europeo de Cuadros de Entidades Bancarias (FECEC) por participar en el estudio de las fusiones bancarias, al que se une la Universidad de Ávila, como participes todos en el proyecto presentado a la Comisión Europea para que facilite su realización.

La propuesta presentada está hecha con el rigor académico aportado por la Universidad citada, analizando la repercusión laboral en la Unión Europea (vistas desde el punto de vista de los sindicatos) y las decisiones que en el ámbito empresarial deberán adoptar los cuadros directivos. El proyecto tendría una duración de 18 meses con tres conferencias en Cracovia, Bruselas y Madrid. La primera de Cracovia aportaría lo sucedido desde la crisis del 2008 hasta 2018 en las fusiones bancarias en los principales países europeos (se analizará las situaciones en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica y España). El tamaño de la muestra y su homogeneidad es suficientemente representativo. La segunda conferencia en Bruselas versará sobre la posición empresarial y sindical en el sector. La conferencia de Madrid incidirá sobre todo en la problemática laboral que entraña el proyecto de fusión.

El papel que la Fundación desarrollará con especial dedicación será promover la difusión y la participación de cuantos estén interesados en este gran proyecto europeo. El Mentor se convertirá en un vehículo para ese cometido y facilitará intercambio de ideas a través de mesas coloquio y elaboración documental para los partícipes.

Los resultados a que pretende llegar el proyecto, alcanzan a demostrar que las fusiones europeas tienen un menor coste social en términos de empleo, ya que las redes comerciales se mantendrían en mayor medida, los avances en formación, que se obtendrían al fusionarse Entidades con mayor diversidad de productos financieros, y que los trabajadores tendrían que formarse, además de los idiomas, y un mayor impulso a la digitalización, que mantendría empleo a mayor valor añadido y propiciaría formación en ese campo.

Comunicaremos cuando se produzca la resolución de la Comisión y seguiremos abiertos a la colaboración a todo aquel proyecto que pueda resultar interesante.


Juan Zurriarain. Patrono de la Fundación Emprendedores y coordinador del proyecto presentado.

1 Comentario

  1. Interesante el proyecto en el que deberá evaluarse la mayor o menor eficacia organizativa de cara a los clientes o consumidores, así como su repercusión en el mundo laboral. Estamos asistiendo a una concentración corporativa que constituye un auténtico oligopolio totalmente contrario a la libre competencia, donde las entidades imponen y los clientes se ven obligados a aceptar lo acordado en los cárteles correspondientes. Lo hemos visto en casi todos los productos financieros con sus correspondientes repercusiones judiciales.
    Quizás fuera interesante promover una competencia real entre estas entidades, una mayor responsabilidad corporativa y personal de sus actos, una diversificación verdadera de sus productos y resultados y, sobre todo, una garantía de solvencia para responder de sus depósitos en cualquier momento.
    La gestión bancaria se basa en la confianza mutua y no ayuda para nada eliminar puestos de trabajo o sustituirlos por máquinas. Salvo, claro está, que el “sistema” mixto político-corporativo se ayude mutuamente.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.