Algunas aclaraciones sobre los 20.000 millones para Igualdad

¿Igualdad?
Por
— P U B L I C I D A D —

Estoy escuchando de una manera muy reiterativa comentarios en redes sociales y en los medios de comunicación sobre los 20.000 millones que va destinar el gobierno a políticas de igualdad, y desde luego lo que escucho, incluso por políticos, que es su deber estar muy bien informados de lo que está sucediendo, no es nada preciso, y además me temo que algunos casos hay una intencionalidad en el mensaje para enfrentar a la población con las políticas de igualdad que se llevan a cabo en este país.

Para empezar los 20.000 millones no están asignados al Ministerio de Igualdad, sino a políticas de igualdad, que no es lo mismo exactamente. Eso quiere decir que no es el Ministerio de Igualdad el que va a administrar ese dinero. De hecho, creo que de esos 20.000 millones, van directamente 1.900 a ese Ministerio.

Por cierto, esos 20.000 millones tienen nombre y están asignados a algo que se llama Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH), que consiste en una recopilación de medidas en materia de igualdad que se fijan como meta a seguir en los ámbitos que son competencia de la Administración General del Estado y tiene un marco temporal de aplicación de 4 años

Esto, además, no es una novedad, ya hubo otros planes anteriores, por ejemplo el que se hizo para el periodo 2014-2016, que se puso en marcha con el gobierno de Rajoy, para un periodo de 3 años, con una cuantía de aproximadamente 3 mil millones.

Y sigamos aclarando.

Esos 20.000 millones están divididos en cuatro temas principales: Buen Gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres y Un país con derechos efectivos para las mujeres. El tema de “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza” es el que mayor dotación económica tiene con un 91%, para medidas como el aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, el subsidio de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo o seguir impulsando los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles”. Este dinero será ejecutado por los departamentos responsables” con cargo a la asignación presupuestaria que tengan asignada en cada ejercicio. De hecho, el propio plan especifica que el desarrollo del mismo “queda supeditado a las disponibilidades presupuestarias.

Así que cuando algunos políticos y medios asocian los 20.000 millones de euros al Ministerio de Igualdad y, además comparan la cifra con las inversiones anuales que se dedican a otros ministerios como Sanidad, Educación y Justicia, están faltando gravemente a la verdad, o lo que es peor no se enteran. El Plan no está destinado al Ministerio de Igualdad, se coordina desde ese ministerio, concretamente desde el Instituto de las Mujeres y en su elaboración han participado todos los ministerios, y se reparten entre ellos, siendo el que mayor cuantía recibe, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este es el tercer Plan Estratégico para la Administración General del Estado, y no es una novedad, ni un capricho del gobierno, es un mandato recogido en el artículo 17 y 64 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Como ven, y no es la primera vez que sucede, cada vez que se asigna dinero, y no mucho, además, a trabajar por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres y, en definitiva, para el bienestar de las familias, siempre salen voces, que pretenden distorsionar, mentir, y falsear la información, con intención alevosa desde luego.

Ni este plan es nuevo, ni la dotación presupuestaria es exorbitante, ni es intercambiable por otras partidas de los presupuestos, ni es para el Ministerio de Igualdad, ni su ejecución es para un año…

Algunos, sobre todos los que se dedican a la política y al servicio público, deberían de dejar de generar noticias falsas o medias verdades… me parece que eso de engañar y tergiversar no está en sus cometidos como políticos y políticas.

1 Comentario

  1. Artº 14 de la C.E.: «Los españoles (y las españolas) son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, SEXO, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» (fin de la cita).
    El propio gobierno cuando se autoproclama «feminista» está vulnerando este artículo y el artº 1.1 de la C.E. en cuanto se refiere a los «valores superiores del ordenamiento jurídico»: libertad, justicia, IGUALDAD y el pluralismo político.
    Sobran los rimbombantes nombres de los proyectos cuando en realidad esconden (como en este caso) la utilización de la mujer como ser inútil y desvalido que precisa de la protección del macho ALFA (gobierno) para decidir y ser ellas mismas. Sobra por tanto la cantidad presupuestada con carácter puramente clientelista de compra de votos, mientras hay necesidades reales y urgentes que atender.
    Un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.