El Círculo propone devolver los PGE 2023 y formular un proyecto realista

Las previsiones macroeconómicas carecen de credibilidad como destacan numerosas instituciones y analistas

Manuel Pérez-Sala y Juan María Nin
Por
— P U B L I C I D A D —

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentados a las Cortes por el Gobierno no son los que precisa España pues no resultan creíbles y son imprudentes e insolidarios. El Círculo entiende que estos Presupuestos son el arma preelectoral de un Gobierno y de unos partidos que le sustentan que tienen perdido el rumbo económico. Por ello, los PGE 2023 deben ser devueltos para ajustarlos a previsiones macroeconómicas realistas y formular un proyecto en el que se empiece a reducir el déficit.

El tradicional análisis de los Presupuestos que realiza anualmente el Círculo de Empresarios ha sido presentado hoy por su presidente, Manuel Pérez-Sala, y por el vicepresidente y presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin. Ya hace unos días el Círculo adelantó una opinión de alcance sobre estos PGE 2023 calificándolos como “un arriesgado trompo fiscal descontrolado resultado de una política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva”. 

Las previsiones del cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno en estos presupuestos “carecen de credibilidad y de la capacidad de generar confianza que este instrumento de política económica requiere”, reflexión compartida por numerosas instituciones y analistas. Adicionalmente “genera incertidumbre el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos Next Generation EU. Su estrategia, asignación y administración cuestionan seriamente su impacto sobre el PIB potencial”.

Esta propuesta de PGE no es solidaria y puede tener implicaciones en la cohesión social. Tanto la indexación de partidas de gasto al IPC, con impacto en el gasto estructural, y el posible efecto sobre el sector privado vía negociación colectiva, como la demora en establecer una senda de consolidación fiscal creíble para corregir los elevados niveles de déficit y deuda, trasladan buena parte del coste del Estado de Bienestar actual a las generaciones más jóvenes erosionando el equilibrio intergeneracional. Una vez más se aplaza una profunda evaluación de la eficiencia y eficacia del gasto público cuando, según la AIReF, el ahorro potencial derivado de un gasto público más eficaz representa el 18,6% en las partidas analizadas en sus Spending Reviews.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.