Emilio Muñoz nos invita a reflexionar sobre ciencia, tecnología y sociedad en su nuevo libro la crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución

Emilio Muñoz
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante, aunque no tenga relación con lo que buscaba. Emilio Muñoz, considera que la serendipia lo ha llevado hasta donde se halla ahora, en unos de los mejores momentos de su trayectoria profesional, dado que no está anclado a ninguna institución, desde que se jubiló hace prácticamente una década. En su nuevo libro: “La crisis de la sociedad actual y los riesgos de involución” se parte de un texto estructurado, siguiendo el modelo del artículo científico al desarrollarlo. El autor es asesor de investigación en CIEMAT y el precursor de la Unidad de investigación en Cultura Científica.

Ha sido Vicepresidente del CSIC (1980-1982), Director General de Política Científica (1982-1986), Director General de Investigación Científica y Técnica (1986-1987), Secretario General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-1988) y Presidente del CSIC (1988-1991). Como investigador participó como miembro del Comité de Recherche Scientifique et Technique (CREST) de la CEE (1985-1988).

Dice Muñoz, que desde que se jubiló ha leído muchísimo y se enoja al decir que “el conocimiento está en los libros y no en twitter”. Reconoce que en su carrera profesional, las instituciones en las que ha trabajado han influido en su trayectoria. Una carrera académica que comenzaba al doctorarse en Farmacia y tener, sobre todo, curiosidad por la ciencia y luego comunicarla, desde un punto de vista crítico, locuaz y con grandes dosis de buen humor.

Desde el principio, los objetivos de la obra presentada hacen reflexionar sobre los recortes en ciencia y la necesidad de un periodismo científico que contraste sus fuentes y no se guíe por los famosos 140 caracteres. Un hecho que en EEUU ha calado de forma distinta al emerger un activismo científico y tener la sociedad una visión más cercana de la ciencia y de sus investigadores. Añade que en esta sociedad, por convicciones, se pueden cometer errores frente a temas como el cambio climático. Y apela al cuidado de los valores de hace unos años para intentar hacer frente a las desalentadoras situaciones.

Reconoce que al haber trabajado en investigación ha tenido la posibilidad de estar en grupos interdisciplinares, conocer gente joven y sus inquietudes. Pero sobre todo intentar aportar su granito de arena frente a las adversidades.

En el libro se analizan conceptos como la selección natural y se señala que no es un concepto como hemos entendido en un primer momento. “Aquellos seres que se adaptan al medio son los que mejor evolucionan y no el más fuerte”.

Otros aspectos como la Gobernanza y el repaso de autores de filosofía de la ciencia, como Albert Jacquard, deben ser tenidos en cuenta si se quiere comunicar ciencia. Y recuerda que para escribir hay que leer y conocer diferentes puntos de vista. Y añade que siempre desde la sociabilidad, la naturaleza y la ética es desde donde se crea cultura.

El acto, celebrado el 13 de marzo en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, fue muy emotivo al darle paso su discípula, alumna y amiga: Carolina Moreno Castro, Catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia. Junto con Javier Ordóñez, catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM, coincidieron en que el libro debe circular por las Universidades y propiciar diálogo y sobre todo reflexión. En la presentación de la UAM consiguieron la participación del público con un nutrido turno de preguntas sobre la pérdida de los valores, los recortes, la situación de la comunicación y el periodismo.