Pintura sonora

Composición plástica

Por
— P U B L I C I D A D —

El relacionar a las artes plásticas con otros elementos de la vida es lo que he venido en conjeturar como “Composiciones plásticas”. Al principio, todo está disperso; es decir, cada elemento en su sitio. Entonces viene el ser humano y junta, mezcla o relaciona lo disperso. Ha nacido todo: la economía, la ciencia o el arte.

En un momento sucedió que unos potes con óleo, pinceles, brochas, un lienzo y hasta unos seres de carne y hueso estaban por ahí —dispersos— y vino un tal Velázquez y con todo eso pintó Las meninas.

Pues lo mismo que el genio sevillano —forjando tribu con el resto del género humano— ha hecho el pintor venezolano Villasierra, nombre artístico de Mario Villarroel Sierraalta. Estudió Derecho, no sé si corrigiendo o no el rumbo, pero desembocó para suerte nuestra en la pintura y la escultura. A las cuales amanceba con la música de la mano de instrumentos que ya han cumplido su papel en esta vida. Villasierra les cambia a estudiantes de música sus violines, trombones, guitarras o violonchelos por unos nuevos. De esta forma la música sigue viva, pues no es difícil escucharla mezclada toda ella con acrílico, óleo, resinas o hierro, formando un armonioso y mágico conjunto que captura tu sensibilidad nada más contemplarlo. Las composiciones plásticas en ocasiones reposan sobre lienzo, bases de madera rústica o zócalos también de madera.

No obstante, el despliegue escultórico, Villasierra ha traído al Palacio Santa Bárbara de Madrid, obra pictórica propiamente dicha, en unos abstractos en los que fija sobre el lienzo pintura acrílica, pasta, tinta y un interesante polvo de mármol; obteniendo así una fantástica técnica mixta para que la luz y el color hagan de contrapunto a la parentela sonora, expuesta muy acertadamente, en otras salas del espacio madrileño sito en la calle Hortaleza y en el número 87.

El poeta modernista colombiano José Asunción Silva, decía que las cosas tienen alma y que hablan con el poeta. Villasierra es, como todo artista plástico, poeta. El diálogo con los instrumentos y con la música que de ellos brota, se siente a la más mínima contemplación de una de sus piezas. La interrelación entre música, material plástico y espíritu del escultor, hacen más que Sonora esta exposición. La que se inauguró el pasado 15 de noviembre y estará hasta el día 28 de este mismo mes. Los madrileños pueden estar de plácemes, pues Villasierra ha querido que la muestra se expusiera primero en su ciudad, antes de viajar con ella a Miami para la Feria Art Basel de diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.