Don Cástulo estará en la feria del libro con Bubok

Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

La 78º Feria del libro de Madrid se celebrará del 31 de mayo al 16 de Junio de 2019 en el Parque de El Retiro y allí podremos encontrar el libro “Reflexiones con dibujo” de nuestro colaborador Don Cástulo. Estará disponible en la caseta 349 de la editorial Bubok.

A continuación, os recordamos el texto de presentación de Don Cástulo, a cargo de José Luis Heras en la presentación oficial del libro:

«La palabra “don”, del latín domum o dominus, es un vocablo español que, según las acepciones, significa dádiva, dueño, presente, regalo y tratamiento de respeto.

Cástulo es el nombre de la capital de la Oretania íbera que alcanzó esplendor cuando Cartago, en lucha con Roma, la convirtió en fortaleza amiga con el matrimonio entre Aníbal, su más importante general, y la princesa oretana Himilce. Sus ruinas, como vestigios de un secreto a descubrir, se encuentran cerca de Linares; y entre ellas trabajan y buscan hoy los que tratan de averiguar lo que no está a la vista.

Don Cástulo, con todo lo anterior, es una especie de regalo respetuoso, apropiado para adentrarse entre ruinas íberas, vestigios romanos, huellas varias, y estampas y rastros de condición diversa.

También es el nombre elegido para firmar y dar a conocer el vistazo de un intelecto racional a parcelas de la realidad diaria con las virtudes propias del pensamiento crítico: lógico, amplio, profundo, claro, preciso, precavido, relevante, exigente, tenaz, humilde, capaz…

Esas parcelas de la realidad son las que Don Cástulo compone a diario en unos dibujos, o viñetas, no siempre humorísticos, delimitados por líneas que representan un instante de la historia en la que coexisten las dos expresiones del saber que percibe el intelecto humano: el lenguaje pictográfico con connotaciones icónicas surrealistas y hasta poéticas que percibe un hemisferio del cerebro. Y el lenguaje verbal, más formal, textual y humilde, que aprecian los lóbulos intelectuales del otro hemisferio craneal.

Día a día, Don Cástulo, con su actividad aprehensora, va colocando, como fogonazos respetuosos de su intelecto racional y crítico, la realidad que pasa ante todos y que él, clarividente, saca del portaobjetos de su mente para convertirlo en una viñeta que empatiza con el espectador, revela lo atisbado y…

Deja poso.»

Por José Luis Heras Celemín (periodista).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.