China, las rutas de poder

Libro China las rutas de poder, de Águeda Parra Pérez
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

Agueda Parra Pérez, sinóloga, ingeniera, doctora en Ciencias Políticas y miembro Senior Cátedra China, ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid, su libro “China, las rutas de poder”, con prólogo de Eugenio Bregolat.

CHINA, LAS RUTAS DE PODER son enfoques sobre la realidad actual de China, donde se aborda el floreciente ecosistema tecnológico que está revolucionando la economía china. Se destaca el papel de los grandes titanes chinos y de otros importantes actores tecnológicos que operan ya en mercados globales impactando en el desarrollo de la economía digital mundial.

Grandes iniciativas como Made in China 2025, y la nueva Ruta de la Seda, reflejo del creciente protagonismo de China en el orden mundial, son parte de los enfoques tratados que ofrecen una visión del modelo de crecimiento y de política exterior de China en la era de Xi Jinping.

1. Los actuales cuentos chinos:
    -“Grandes iniciativas como Made in China 2025, y la nueva Ruta de la Seda, reflejo del creciente protagonismo de China en el orden mundial, son parte de los enfoques tratados que ofrecen una visión del modelo de crecimiento y de política exterior de China en la era de Xi Jinping”.

China es genial.
    Carlos Roces (Licenciado en Derecho, por la Universidades de Santiago y Londres)

2. Con vistas a la exportación, Bodega Marqués de Vizhoja vende a China vino de su cosecha. Pero parte de ese vino no sale de España, pues China lo vende en sus restaurantes o por Internet, junto con otros productos. Así, la Deuda de España no se compensa.
    China viene haciendo lo mismo con la adquisición de aceites, jamón, quesos, frutas y otros productos, que revende en Europa y que no descuentan ni reducen el importe de la Deuda que España tiene , en continuo incremento, con China.

3. Esperamos que la Doctora Águeda Pérez nos responda a nuestra pregunta. ¿En que momento se produce la “compra-venta” o la “exportación-importación” de las mercancías enviadas por China, en el tren “Ruta de la Seda”, con destino a los almacenes del Polígono Cobo Calleja, en Alcovendas?
    En la Balanza de Pagos China-España ¿Cómo se carga el valor de esas mercancías a la cuenta de España?
    Una vez almacenadas en los grandes almacenes chinos de la península ¿A quién pertenecen esas mercancías?
    Desde nuestra incomprensión, rogamos resuelvan nuestras preguntas , que nadie sabe responder.

4. Águeda Parra Pérez, experta en la problemática y los logros de China en los recientes años. Impartió en Gijón un a documentada conferencia que a muchos nos ha dejado sin respuestas.
    Deseábamos lograr un explicación sobre el llamado “Cuento Chino de la Ruta de la seda”..
    Millones de chinos trabajando sin descanso en las factorías chinas … han producido todas las mercancías que puede consumir el mundo entero. ahora llega el momento de colocar esos productos, por lo que se deciden a enviarlos , por tierra , mar y aire, aunque nadie de los pida. Los colocan en sus grandes almacenes, distribuidos por todas las naciones de Europa y Américas. Van vendiendo sus mercancías a los autóctonos. que pagan con divisas del país.
    Las mercancías que envía China producen un endeudamiento al destinatario, que China enjuaga concediendo más créditos, sin límites. El cliente, en definitiva, queda endeudado.. pero China le aumenta la línea de crédito. Si se decide a emitir Título ,China se lo compra todo, ampliando la Deuda y afianzándose como acreedor … exigiendo mejores condiciones en los futuros Acuerdos Bilaterales que firmen,
    Las deudas aumentan y los Bancos Chinos ya tienen instrucciones para “Ayudar” a todos los que se han endeudado