El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras señala la intermodalidad, la competitividad, la conectividad y el equipo humano como los factores clave de este puerto

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha participado en encuentro informativo celebrado en el Hotel Palace y organizado por Executive Forum, con la colaboración de Cepsa. Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Carlos Giner, director de Combustibles Marinos de Cepsa, han acompañado al presidente en su conferencia, en la que ha presentado al Puerto de Algeciras como un “hub intercontinental al servicio del transporte marítimo y el comercio mundial”.

Giner ha intervenido en primer lugar declarando que, ante el aumento de la competencia entre los puertos a nivel internacional por la globalización y el incremento del tráfico marítimo, los puertos españoles “deben redoblar sus esfuerzos para mantener su atractivo frente a los puertos vecinos. En este sentido, se ha referido al Puerto de Algeciras como un claro ejemplo de competitividad, en el que “gracias las sinergias entre la Autoridad Portuaria y las empresas de suministro de combustibles marinos hemos contribuido a un crecimiento sostenible de su actividad”.

Rodríguez Dapena ha participado a continuación para explicar que “Algeciras copa el 20% del total de mercancías movidas en el conjunto del sistema, con más de cien millones de toneladas”. Así, ha reconocido la contribución económica del Puerto con respecto al tejido socio empresarial de la zona, con unas cifras que hacen de él “todo un ejemplo a seguir en pos de la excelencia”. Además, ha manifestado que Algeciras “está demostrando un desarrollo muy importante con respecto a la eficiencia logística, la innovación, la sostenibilidad y la protección y seguridad en los trayectos de mercancías y personas”.

A continuación, Sanz Cabello ha presentado a Landaluce y al puerto de Algeciras como una de las “máximas potencias comerciales de España y Europa”. También ha manifestado el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo y el impulso del conjunto de puertos andaluces y, en especial, con el “primero del país en tráfico de mercancías”. En esta línea, ha animado también a todas las instituciones a que sumen esfuerzos y se comprometan “por encima de los colores políticos” con el desarrollo de los puertos andaluces.

El presidente del Puerto de Algeciras ha comenzado su discurso aludiendo a la gran potencialidad interlogística y modal asociada a este puerto, situado en un entorno clave a nivel mundial. En este sentido, Landaluce ha incidido en el trabajo de la Autoridad Portuaria por contar con “un proyecto de inmediato para la década que comenzamos en apenas dos meses”, por lo que ha insistido en la importancia de contar en contar con una visión estratégica que considere también el medio y largo plazo del Puerto.

Con respecto a la situación actual del Puerto de Algeciras, su presidente ha reconocido que “estamos donde estamos gracias a cuatro factores competitivos”, como son la intermodalidad, la competitividad, la potente conectividad del Puerto y su equipo humano. En referencia al primer factor, Landaluce ha vuelto a recordar que “la planificación no puede limitarse al corto plazo”, ya que el Puerto de Algeciras se sitúa y opera en un enclave estratégico determinado por una fuerte competencia y un mercado cada vez más exigente. En esta línea, ha desvelado que “la competencia para nosotros está en el norte de Europa”, área en la que los grandes operadores ya están comenzando a hacer grandes inversiones.

En relación con la competitividad, ha señalado que el Puerto de Algeciras se sitúa entre los 5 primeros puertos de la Unión Europea (de un total de 1.200 puertos comerciales) y es el primero en tráfico total en el marco mediterráneo. De este modo, Landaluce ha reconocido también la importancia de la colaboración y el papel único que desempeña cada uno de los puertos españoles, ya que “todos jugamos un rol específico y estamos desarrollando una importante contribución a la cadena logística de nuestro país”.  Para seguir impulsando esta competitividad, ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de una red de innovación, así como en la apuesta inversora en I+D y en la participación en la estrategia de Puertos 4.0.

El presidente también ha destacado la potente conectividad de Algeciras con más de 200 puertos de manera directa. Entre estos, sus apuestas comerciales estratégicas son los puertos africanos y americanos. Para lograr este desarrollo y hacer evolucionar el negocio, es fundamental basarse en la sostenibilidad y en la competitividad. Asimismo, Landaluce ha manifestado la voluntad de acelerar esta evolución para pasar de ser un “puro puerto de trasbordo a tener una parte importante en la importación y exportación, creciendo también en la parte tierra”. En este sentido, ha reiterado la importancia de impulsar la red de ferrocarriles y la autopistas ferroviarias para ser capaces de “dar respuestas intermodales”.

Finalmente, ha ensalzado al equipo humano que trabaja por el Puerto de Algeciras, “su factor competitivo más importante”. De la comunidad portuaria ha destacado su profesionalidad y compromiso con el desarrollo del puerto, por hacer de él y de toda la Bahía de Algeciras y Andalucía “un lugar maravilloso para vivir, trabajar e invertir”.