WEF Bajo el lema “El Gran Reinicio”

World Economic Forum
José María Pérez Carmona
Miembro de la Asociación Española de Directivos.
Publicidad

En síntesis, este es el análisis aportado desde la Asociación Española de Directivos sobre la 51ª edición del World Economic Forum, que pretende ser recordada como una de las más relevantes de su historia. Bajo el lema El Gran Reinicio (The Great Reset), la reunión anual, que históricamente se ha desarrollado en la población suiza de Davos, se ha dividido este año en dos partes: una primera online celebrada la semana pasada y una segunda presencial prevista para el mes de mayo en Singapur.

El informe de perspectivas de los economistas jefes consultados por el WEF señala que la pandemia va a acelerar las desigualdades económicas, la posición de dominio de las grandes tecnológicas y el trabajo a distancia. Unas tendencias que podrían dar paso a una nueva época en términos de fiscalidad, política monetaria y de competencia, así como a una mayor presencia del sector público en la economía.

Consideramos que puede ser de interés trasladar algunos de los asuntos más destacados que se han tratado durante el Foro y que afectan directamente a la función directiva en todo el mundo:

Medio ambiente

Las ponencias del Foro de Davos han expuesto que el cambio climático es ya una realidad y tenemos que buscar soluciones entre todos para contribuir a mejorar la calidad medioambiental del planeta.

Tecnología para el bien

Inmersos ya en la cuarta revolución industrial y acelerada por la pandemia de la Covid-19, aquellas empresas que no apuesten y hagan un uso correcto de la tecnología y de los datos no podrán sobrevivir. Este proceso conlleva cambios sociales (destruye unos empleos y crea otros nuevos) y su uso ético va a estar más en cuestión en los próximos años.

El futuro del trabajo

Según un informe del WEF sobre el futuro del empleo, el 43% de las empresas están pensando reducir su fuerza de trabajo, y el 34% planea ampliar su fuerza de trabajo debido a la integración tecnológica.

Economías más justas

El crecimiento de la desigualdad y del aumento de la pobreza en el mundo es uno de los problemas más importantes a resolver en el momento actual. ¿Cómo el crecimiento puede beneficiar a la mayoría y no solo a unos pocos?

Empresas más sostenibles

La obsesión por el crecimiento lleva a que a veces se olvide que las empresas están construidas por personas. Los expertos del Foro Económico Mundial han resaltado que es el momento de que las empresas puedan cambiar sus horizontes temporales y la forma en que piensan en los beneficios a corto plazo, para que se transformen en organizaciones más sostenibles e inclusivas.

1 Comentario

  1. Estimado amigo: de entrada bienvenido por su interesante artículo con una síntesis de lo que ha salido del Foro de Davos.
    “Las perspectivas de los economistas jefes” parece que son las que tenemos los demás ciudadanos: que la crisis sanitaria será aprovechada por los “tiburones” de siempre para “una mayor presencia del sector público en la economía” (más impuestos, esta vez teñidos de verde).
    El “cambio climático es una realidad desde hace por lo menos 1.500 millones de años” (no es de ahora). Una lástima que tales talentos se hayan olvidado del Bachillerato. Otra cosa es que se utilice la ignorancia de las generaciones actuales para vender el relato de la “lucha”. Y otra diferente el problema de residuos contaminantes que el sistema de consumo compulsivo ha generado.
    De momento la “tecnología para el bien” no ha hecho más que destruir riqueza y empleos sin aportar casi nada a cambio (los algoritmos se conocen desde hace mucho como simples herramientas).
    “Economías más justas” no es un problema insoluble. Lo que ocurre es que se hace todo lo contrario: cada vez más pobres para ser más débiles (estados y personas).
    La “sostenibilidad” es otro “mantra” que ya se usaba por la década de los 70 del pasado siglo. Como ecología, medio ambiente, etc. En un mundo cuyas necesidades ficticias se han incrementado, resultará difícil hacer un giro de 360º para volver a sistemas de vida y de desarrollo “sostenibles”. Quienes crean en la parafernalia de los nuevos inventos distópicos basados en la palabrería hueca de la propaganda o son unos ingenuos infantilizados o forman parte de la misma.
    Para tal viaje no serían necesarias alforjas. ¿No lo cree?
    Lo dicho. Gracias por su aportación a un interesante debate en el que nos jugamos el futuro.
    Un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.