STOP desahucios portal de Belén

Viviendas en uso, desuso y abuso

La “marca España” podría exhibir, entre otros timbres de vergüenza, el de ser campeona en desahucios y familias viviendo en barracones de uralita y hojalata. O mejor, ya que estamos en Navidad, en Portales de Belén donde nacen niños entre la mula y el buey…

El caso es que lo del disfrute de una vivienda digna figura entre los derechos humanos fundamentales, y debe estar garantizado por la Constitución. O sea, que al igual que existe un Seguro de enfermedad, una Enseñanza primaria, debería haber una Seguridad de vivienda garantizada a todos los ciudadanos.

Pero las estadísticas nos dejan en evidencia. A 2015, un 25,7% de las viviendas habitables, en cifras 6.565.897, están vacías; en 2007 la cifra era de 7 millones. entre estas viviendas figuraban unas 513.848, o sea un 2% del total, eran viviendas nuevas.

Un estudio realizado por la economista vasca Nekane Jurado ofrece desde la optica de esta Comunidad autónoma una visión del panorama europeo y estatal en la que se señalan algunas iniciativas a aplaudir, si fuesen más numerosas, pero demasiado escasas frente al gravísimo problema de un mercado abandonado por las instituciones a la especulación y la desregulación más salvajes…
En 2015 se contabilizan en España 6.565.897 viviendas habitables vacías, el 25,7% de las viviendas. La cifra se elevaba en el año 2007 a 7 millones. En el stock de viviendas vacías de 2015 figuraban 513.848, un 2% del total.

Estudios de organismos oficiales constatan que ni el Estado ni los entes públicos prestan demasiada atención a este problema. Se echa de menos un registro de viviendas habitables no ofertadas en el mercado, y sobre todo una estrategia de los Estados, Diputaciones y Ayuntamientos en orden a estimular, o más todavía presionar a los propietarios para que ese stock de viviendas salga al mercado, en condiciones de precio asequibles para el común de los ciudadanos y para los menos afortunados.

Se echa de menos, asimismo, un programa de adecuación y rehabilitación de las viviendas insuficientemente equipadas.

Se echa de menos un presupuesto estatal, departamental o municipal, que habilite recursos económicos para ayudar a los propietarios a rentabilizar mínimamente sus operaciones de alquiler, y a los posibles arrendadores o compradores a comprar o arrendar. .En la mayoría de los casos, vender o arrendar resulta demasiado arriesgado para los propietarios, alquilar o comprar resulta para los demandantes imposible.

Más aún, si existen esos estímulos, resulta tan engorroso y complicado acceder a las ayudas de las entidades públicas, que los ciudadanos renuncian a cualquier esfuerzo por superar tales dificultades.

Felizmente, tanto a nivel europeo como de nuestra península, están surgiendo iniciativas para superar este cúmulo de impedimentos. En el Reino Unido destacan las ciudades de Birmingham, Manchester y Liverpool. Entre estas ciudades, del año 2011 hasta hoy, han conseguido poner en el mercado y ocupar hasta 93.000 viviendas, mediante la inversión de 2.216,5 millones de libras para financiación de las operaciones correspondientes.

Francia dedica el 2% de su PIB a impulsar la política de la vivienda, pero las estadísticas delatan un agravamiento del problema de acceso a la vivienda vacía, cuyos precios se han disparado al alza en los últimos 30 años.

En nuestro país, la Comunidad autónoma vasca ha dictado en 2015 una Ley de la vivienda tendente a agilizar el mercado y poner al alcance de la ciudadanía las viviendas vacías. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado un estudio concienzudo de la situación de la ciudad, donde se contabilizan más de 5.000 viviendas habitables vacías; y al mismo tiempo se ha iniciado algunas experiencias en esta línea.

En Cataluña, Habitat 3 se ha propuesto facilitar el acceso de familias en situación de pobreza a una vivienda digna. Esta institución gestiona actualmente 202 viviendas, 149 de ellas en Barcelona, en las que han sido acogidas 179 familias, unas 606 personas. El precio que pagan por alquiler oscila entre 158 y 300 euros al mes.

Ayuntamientos de menos población de Euskadi están dando vida a programas propios, entre ellos Balmaseda, Leioa, Ugao-Miravalles en Vizcaya, o Zarautz en Guipuzcoa. En concreto, el Ayuntamiento de Zarautz subvenciona a los propietarios arrendadores con 200 euros de ayuda al mes, y concede ayudas de hasta 3.000 euros para la rehabilitación de viviendas defectuosas.

Contenido relacionado:

  1. En defensa del ladrillo

Acerca de Serralaitz

Serralaitz, el seudónimo usado por el autor en atención a su lugar de nacimiento, es un localismo que corresponde al nombre dado en la zona a una sierra riojana: la Sierra de la Hez, un conjunto de montañas en el corazón de La Rioja, entre las comarcas de Rioja Baja y Alto Cidacos-Alhama y Cameros y a una altura superior a los mil metros. Desde esa altura, cuando no hay niebla, las cosas se aprecian de una forma muy especial.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Viviendas en uso, desuso y abuso

  1. M. Oquendo dijo:

    Son muchas las señales de una especie de colapso más o menos ordenado de diferentes instituciones Europeas y de su insostenible estilo de vida.

    Todos intuimos que esto no puede seguir así mucho tiempo y no solo a causa del Euro o de la destrucción industrial y de verdadero empleo en aras de la “escala global”.

    El sistema Político hace mucho que dejó de ser funcional para convertirse en un acelerador entrópico. Y la ciudadanía Europea lo sabe porque recibe un 3.5 sobre 10 (28 países) y un 1.9 sobre 10 en España (Eurostat)

    La situación de colapso estructural del sistema tiene muchas razones y algunas de ellas nacen del Proceso de Acceso al Poder a través del Voto Irresponsable.

    La Compra de voto supera de lejos los mejores tiempos del Cortijo y sale mucho más cara. Además lo pagan los mismos votantes y no el amo del Cortijo, como cuando los abuelos.

    En este proceso lo habitual es Comprar el Voto a cambio de “Derechos Constitucionales” que van a ser pagados por otros ciudadanos. Obligatoriamente.

    Un ejemplo reciente es la vivienda. Otro es esa soberana golfada de la “brecha energética” por la cual se va a legalizar el impago de unas decenas de euros al mes que se destinarán a cubrir, por ejemplo, la brecha de “Ipad” o la de “Cañas” o la de “porros chester”.

    A ver si llega pronto a las gasolineras esto de la brecha energética. Lo terminarán pagando los verdaderos “pringaos”. Los currantes en extinción.

    Acabamos de vivir el “proceso” de un acuerdo PP-PSOE para evitar que la “cruzada brechista” se la atribuya el Partido Post-Comunista-Bolivariano-Indepe-Okupa vulgo “Podemismo”. PSOE: 1 Podemismo: 0. “Si te la vas a apuntar tu…………..me la pido yo”.

    Como la cosa no tiene límite plausible esta dinámica acelera el hundimiento, el desencanto y la autoexclusión.

    La clase media trabajadora paga todas las facturas mientras los partidos se compran votos independientemente de su posición en el espectro político.

    Vean si no el entusiasmo Soviético-Orwelliano de C. Cifuentes en Madrid con sus corifeos de C’s.

    Todos a la una a estrujar a los “morituri” para anticiparse al Errejonismo Eclesial.

    ¿Solución?

    Planificarse, con rigor y profesionalidad, un futuro a Cuenta del Estado Asistencial mientras dure.

    El sistema asistencial de diferentes RBU’s complementado con la Mendicidad a tiempo parcial (venta de pañuelos en semáforo dos horas al día o entrada/salida de misas –también el segmento emergente de las Mezquitas–, limpia parabrisas en paso de cebra, petición de bote de leche materna en Farmacia, etc) o, si ello diera un bochorno al novicio, un trabajito de par de horas diarias en Black, garantizan unos ingresos netos de impuestos muy superiores a lo que le queda al contribuyente medio (unos 27,000 euros Brutos de renta) tras la catarata de impuestos que soporta.

    Este enfoque es darwinista, tiene Rendimientos Netos Demostrados (RND) muy superiores a la Media y además es Totalmente Compatible con la “Conciliación Familiar” sin Cambio de Horario alguno.

    No hacen falta más de dos horas de curro o mendicidad al día más una renta básica asistencial de las que ya existen en ayuntamientos y CCAA’s.

    La lógica alternativa , una rebelión de los Morituri, es poco probable al decir de Mancur Olson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *