Sijena ¡si!

Sijena: la anécdota llevada a categoría

La justicia avala el regreso de los bienes artísticos; el museo de Lérida se resiste

La Audiencia Provincial de Huesca —Huesca también existe— confirma la sentencia de primera instancia: los bienes artísticos deben de regresar del museo de Lérida a Sijena (Huesca). La sentencia de primera instancia fue ignorada durante años por el gobierno catalán. Aprovechando el 155, Sijena pide la ejecución de sentencia al nuevo consejero de Cultura, el ministro Méndez de Vigo.

El ministro titubea, pero no le queda de otra que acatar el fallo judicial. Así que el museo de Lérida —o Lleida si prefieren— recurre. Y pierde. La Audiencia confirma el fallo. Ahora, Houston —o Moncloa— tenemos un problema. Hay que cumplir y acatar la sentencia.

La tentación es alargar el plazo de ejecución hasta al menos el 21 de diciembre. ¿La excusa? Hay que catalogar los bienes y asegurar que el traslado se realiza en condiciones adecuadas. Entre tanto, confiar que el asunto escampe, salga de agenda y no me vuelvan a preguntar por el tema… Tras el 21D, el gobierno será interino en Cataluña y luego serán otros los que tengan que gestionar esa patata caliente. Doble contra sencillo a que será el curso de los acontecimientos.

Sijena se sólo una muestra del modo de proceder de un gobierno que aspira a pasar de puntillas por los problemas, evitando salpicaduras y ‘líos’. La convocatoria electoral temprana pretende eso: evitar desgaste y que el desaguisado lo arregle otro. ¿El que lo ha creado?

Por eso Méndez de Vigo se permite afirmar que no hay problema de adoctrinamiento en la escuela catalana, sino “casos aislados”. Y metidos a excesos verbales llegó a afirmar que el gobierno vería con “agrado” la candidatura de Puigdemont. Ahora que ‘Puchi’ pretende reclamar su derecho a hacer campaña en Cataluña “en igualdad de condiciones” se indigestará con sus palabras. Con lo mono que se está calladito…

Lo más increíble es que a pesar de que Defensa —por fin— incorpore las ‘fake news’ como amenaza a la seguridad nacional, el gobierno no se haya enterado de que la guerra es “retórica”. O “híbrida”, como dicen en Defensa. Es decir, es una guerra de comunicación donde gana quien tenga un relato. Y donde hay enemigos, no adversario. Mariano, bienvenido al siglo XXI…

Mientras Puigdemont ha organizado un ‘real show’ en formato teleserie, en Moncloa permanecen anclados a la Abogacía del Estado. Cosas serias frente a disparates. Cierto. Sólo que en Justicia la clave está en tener la razón y que te la den. Y en política la clave —igualmente— está en tener la razón y que te la ‘compren’. Y es muy difícil que alguien ‘compre’ lo que no se ‘vende’… De nada. Son 10.000.

Acerca de Luis Losada Pescador

Periodista.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Sijena: la anécdota llevada a categoría

  1. O'farrill dijo:

    “Algo huele a podrido en Dinamarca” se quejaba el confuso Hamlet. En España tenemos la desgracia de que casi todo emane algún tipo de aroma. Pocas cosas son objetivas, transparentes y consecuentes, sino que las sombras de la duda o la sospecha planean a lo largo y ancho de la sociedad y del mundo institucional. En el caso del patrimonio del Monasterio de Sijena no podría haberse elegido un momento peor para recuperar unos bienes muebles que, no olvidemos, están bajo custodia del Estado Español porque el Museo de Lérida, también es español. Lo peor es que, con esta decisión se vuelven a agraviar a unos y otros sin ninguna necesidad. ¿O es que el Ministerio de Cultura va a aplicarse a localizar y recuperar el patrimonio español perdido para devolverlo a su lugar de ubicación? Sin ir más lejos, en la catedral de la Almudena se exhibe un retablo procedente de Horcajo de la Sierra que nunca fue devuelto a su iglesia parroquial con unas u otras justificaciones. En la iglesia de Titulcia había cinco obra de Jorge Manuel Theotocopuli y queda sólo una, aunque las demás están localizadas….. Lo dicho, Sijena es un nuevo error político, como lo son las elecciones autonómicas convocadas… No aprenden.

  2. Oquendo dijo:

    La cuestión de fondo con este y otros casos es que el Gobierno del Sr. Rajoy está enajenando las voluntades y las simpatías de su base electoral. Ya he perdido la cuenta de cuántos de mis conocidos/as que son votantes populares han jurado no volver a votar a este partido.

    Tal parece que D. Mariano tiene órdenes de ir laminando su formación a base de afrontar todo tipo de conflictos políticos desde la perspectiva y los intereses de sus adversarios electorales trabajando, bien directamente para ellos, bien evitándoles merecidos sinsabores.

    Esto no es de ahora sino que ha sucedido sistemáticamente desde su primer gobierno con mayoría absoluta.
    Hasta tal punto que es inevitable pensar que esto sucede por instrucciones de algún de Grupo de Presión con suficiente poder para ello. Como de estos no faltan , y siguiendo a Ocham, va a resultar la hipótesis de trabajo más seria y plausible.

    Sobran casos: Por ejemplo la aceptación pasiva de las leyes del aborto de Zapatero o la equiparación al matrimonio de las uniones homo, o más recientemente las leyes que obligan a adoctrinar a la infancia sobre las evidentísimas bondades de las prácticas homo y LGTBI que, por cierto, siguen a una Ley europea del mismo tenor promulgada desde la Comisión a través del PE en febrero del 2006 y que doña Cristina Cifuentes se ha aplicado en imponer incluyendo reglamento orwelliano. El mundo orwelliano no es hispano, nace fuera y nos toca obedecer.

    Lo de Sigena es una bagatela al lado de otras lindezas que van dirigidas sistemáticamente a acelerar el ciclo destructivo de la nuestra civilización que tan acertadamente ha descrito Arnold Toynbee y nos recuerda Douglas Murray en “The strange death of Europe”, 2017.

    En otras palabras: aquí está pasando algo y no nos estamos enterando muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *