Misales de oro y de plomo

Estaba yo en mi bar favorito saboreando una bebida escogida por los algoritmos de nuestra camarera androida, ANDREA, cuando entró Pesadillas con un misal.

—¿Vienes de misa?

—No, me voy a Andorra para que me lo cambien por un millón de euros…

—Te hará falta una recomendación de Marta Ferrusola, le espetó jocosamente Centrocampista, acercándose con su eterna copa en la mano.

—En la Edad Media intentaban transmutar plomo en oro, dije yo. Ferrusola parece haberlo conseguido con misales…

—No exactamente, intervino Pesadillas. Recientemente se han desarrollado cuatro principales focos de corrupción en España. Andalucía con unos ERE destructivos para el PSOE; Valencia y Madrid, unas Autonomías con innumerables ranas venales del PP; y Cataluña con diversos escándalos tan fatales para CiU, el partido de Pujol, Mas y Puigdemont, que tuvieron que rebautizarlo PDECat (Partit Demócrata Europeu Catalá).

Se instaló un penoso silencio mientras ANDREA le trajo a Pesadillas una copa de Quina Santa Catalina. “De parte de la señora Ferrusola”, le dijo socarronamente….

—Afortunadamente, dijo Centrocampista, podemos confiar en la UCO de la Guardia Civil; la UDEF de la Policía Nacional; los Jueces de Instrucción, los Fiscales y Hacienda que, como un Ángel de la Guarda, está en casa de todos, o, al menos, eso desea su Agencia Tributaria.

—Así debiera de ser, dijo Pesadillas. Sin embargo, si son ciertos los manejos de los que le acusan al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para situar a Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción quien, dicen, intentó parar la investigación de Ignacio González, se podría cuestionar parte de lo que acabas de decir. La semana pasada el Congreso reprobó por ello a Catalá y exigió los ceses del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción por 207 síes y 134 noes (del PP). Será algo testimonial, pero políticamente tiene importancia. Debe de haber también misales de plomo…

—Igual tienes razón, señaló desanimado Centrocampista, aunque Catalá lo desmiente y Rajoy le apoye. Yo esperaba que cambiar de Presidente en Murcia por su imputación implicaba un cambio de actitud en el Partido Popular. Pero, si estás en lo cierto, está claro que solo respondieron ante la amenaza de un voto de censura.

—Casi nadie modifica sus comportamientos si no hay algún tipo de sanción a la vuelta de la esquina, dijo Pesadillas. Además, se requiere una alternativa realista para que los votantes puedan penalizar decididamente la corrupción. De lo contrario, siempre será mejor “mi corrupto conocido que otro por descubrir”.

—Efectivamente, dijo Centrocampista. En Francia Fillon perdió el tren presidencial por las acusaciones de corrupción al existir la alternativa creíble de Macron, considerado un centrista moderado, y a pesar de ello Fillon sacó un 20% de los votos en la primera vuelta.

—Se percibe un anhelo por la seriedad, manifesté. Según un estudio reciente del Instituto Elcano, los ciudadanos franceses y españoles prefieren una alianza con Alemania en la Unión Europea que establecer un contrapeso mediterráneo al predominio de Berlín. Ello pone de relieve que, pese a que a los españoles les duela los famosos “hombrecitos de negro”, saben que nada es posible sin cuentas bien llevadas.

—Otro misal de plomo es el cese de Trump del Director del FBI, James Comey, señaló Pesadillas. Cuando investigaba a Clinton le parecía bien pero ya no cuando empezó a investigar las conexiones entre el equipo de la campaña electoral de Trump y Rusia. Incluso le amenazó con unas hipotéticas grabaciones para que no testificara en el Senado. Finalmente, lo hará ante el Comité de Inteligencia de esa Cámara.

—Lo peor, comenté, es que Trump exhibe cada vez más un carácter colérico e irreflexivo. Algo poco tranquilizador teniendo en cuenta sus enormes poderes militares y nucleares.

—Además, no respeta nada, añadió Pesadillas mientras ANDREA rellenaba su copa de Santa Catalina. Ha revelado personalmente información muy sensible a los rusos sobre posibles atentados yihadistas sin permiso de Israel, el país que dio a EEUU esta información, poniendo en peligro la vida de agentes infiltrados. Ello solo puede generar desconfianzas entre los servicios de inteligencia estadounidenses y de países aliados.

En esto apareció Andrea que sentenció descaradamente “Trump es un irresponsable”, al tiempo que nos dejaba unas yemas de Santa Teresa: “Para endulzar sus paladares y mentes”.

—Al menos en Irán, dijo Centrocampista, relamiéndose con una yema, renovó su mandato de Presidente Rohaní, un clérigo moderado y aperturista al exterior en un país donde ejecutan a los homosexuales, lapidan a los adúlteros y pocos derechos tienen las mujeres. Más valdrá vaso medio lleno…


Publicación original: Estrella Digital

Acerca de Carlos Miranda

Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*