Puigdemont en Bruselas

La FECFA pide en Bruselas la entrega a España de Puigdemont

Puigdemont ha puesto en peligro el empleo en el sector bancario de Cataluña lo que ha dado lugar a que, en la reunión celebrada en Bruselas del Comité Director de la Federación Europea de Cuadros de Entidades Bancarias (FECEC) el Presidente de la Federación Española de Cuadros y Profesionales de Servicios Financieros (FECFA) Ángel Bartolomé, haya hecho referencia a ello en su informe de Gestión, que ha contemplado en su auténtica dimensión la destrucción de empleo dentro del sector que, lejos de minorar, se mantiene estable con picos de salida de trabajadores motivadas por las fusiones que se producen.

Ángel Bartolomé ha señalado la importancia de las relaciones laborales en los procedimientos de reestructuración en el sector bancario para ayudar a las buenas prácticas en las fusiones bancarias dentro de la Unión Europea. En ese sentido se quiere presentar un proyecto a la Comisión Europea para que contribuya a su financiación en el marco de sus programas, ya que ayudaría a su divulgación entre todos los actores financieros.

A la concentración de Entidades Bancarias hay que sumarle otros factores que empujan a la pérdida de empleo. El primero es el cambio conductual de los clientes en su relación con los bancos. Llevamos ya un periodo de tiempo en el que los hábitos de los clientes han mutado, y se hace menos habitual que los clientes acudan a las sucursales a realizar operaciones, ante medios alternativos (banca telefónica, online, etc.) que les proporciona comodidad y menos costes. El segundo factor es la mecanización o la externalización para abaratar costes de personal en procesos administrativos de menor generación de valor. Sobre este asunto relativo a las nuevas formas de organización de trabajo, en el 2º Congreso de la Unión de Sindicatos independientes de Portugal USI, que se celebró el pasado 17 de noviembre en el que el Dr. Paulo Marcos invitó a participar a Bartolomé, se señaló el riesgo que corren los puestos de trabajo ante los procesos de robotización-mecanización que surjan.

Un tercer factor es la entrada de competidores externos (Google, Amazon,…) que también puede ser una fuerte destrucción de empleo. Ante esta amenaza, las barreras de entradas impuestas por la regulación europea sobre la formación de los profesionales que asesoran y comercializan productos bancarios es una salvaguardia que FECE, como organización sindical de ámbito europeo, debe exigir a la UE. Para colmo —señaló Ángel Bartolomé—, en España, por factores ajenos a la lógica empresarial, se ha producido en una región tan importante como Cataluña grave riesgo de destrucción de empleos en el sector. La política nacionalista xenófoba, insolidaria y carente de cualquier lógica económica, practicadas por los líderes independentistas, con el único objetivo de alcanzar sus metas, saltándose los mecanismos y salvaguardas que en España, como Estado de Derecho, sustentado en la Constitución y la Ley, han hecho que dos grandes bancos a nivel nacional, Caixabank y Banco Sabadell, que tenían su sede en Cataluña, hayan cambiado la misma, con riesgo latente de pérdidas de empleo para los técnicos destinados en los servicios centrales de ambos bancos.

Una vez que el Gobierno de España, utilizando los mecanismos recogidos en la Constitución, ha devuelto la normalidad a las Instituciones de Cataluña y ha convocado elecciones al parlamento regional para el 21 de diciembre, cabe esperar que se evite el riesgo para los trabajadores del staff de ambos bancos.

Aprovechando la reunión en Bruselas, Ángel Bartolomé concluyó su brillante intervención con una demanda contundente: “desde esta reunión en la misma Bruselas, a la que se han fugado los causantes de esta situación para eludir la acción de la Justicia, queremos manifestar que, aquellos que han llevado a la región que gobernaban a una situación de grave crisis, y que manchan la imagen del pueblo español, (ejemplo de Estado de Derecho y respeto a las leyes y a los derechos humanos, como corrobora el haber sido elegidos el pasado mes de octubre como miembros del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas para el periodo 2018- 2020) con declaraciones llenas de mentiras y falacias, no sean confundidos con presos de conciencia, y sean entregados lo antes posible a las autoridades españolas para afrontar con la mayor de las garantías y transparencia, el proceso judicial que se encuentra abierto contra ellos”.

Por la transcripción del discurso:

J. A. Zurriarain (patrono de la Fundación Emprendedores)

Acerca de Juan Antonio Zuriarrain

Exdiputado CDS Asamblea de Madrid.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *