Portal 'emprendelo' de la Comunidad Autónoma de Madrid

El portal emprendelo.com de la Comunidad de Madrid

Portal 'emprendelo' de la Comunidad Autónoma de MadridLa feliz iniciativa del Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, D. Juan José Güemes, materializada en la creación del portal de emprendedores (véase emprendelo.es) constituye una excelente contribución para facilitar y aun fomentar las vocaciones empresariales.

El panorama español respecto al espíritu emprendedor no es muy optimista precisamente. El último informe sobre los universitarios españoles de la Fundación BBVA  afirma que apenas el 12% de los universitarios desearía emprender una actividad propia, es decir, montar una empresa. Sin embargo, el 40% tiene claro que su principal objeto de deseo es incorporarse como funcionarios a la Administración pública.

El esfuerzo a llevar a cabo para romper el tabú cultural que inhibe a los jóvenes respecto a crear valores como el de tener iniciativas, asumir retos, y aceptar el riesgo de emprender, va  a ser un camino largo y difícil, pero no por ello deja de ser necesario. Así pues, bienvenido el portal empréndelo.

Una frase que se toma como broma satírica  achacada a un dirigente del PRI mexicano,  dice que “vivir fuera de los presupuestos es vivir en el error”. Cuando la broma deja de serlo para convertirse en práctica  ejercida o deseada, entonces pasa a ser un problema en la cultura dominante que hace suyo este principio, porque sin vocaciones empresariales.

Sin cuestionar a los funcionarios, es un hecho que su censo, entre administraciones locales, autonómicas y estatales, alcanza la cifra próxima de tres millones. ¿Cómo debe generarse la riqueza necesaria para mantener una economía de desarrollo, si no es a través de vocaciones emprendedoras?

Fundación Emprendedores

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.