Duran en el Ritz

El habitante del Palace muda de hotel por unas horas y visita el Ritz esta mañana. El, Duran i Lleida, se siente cómodo en esos ambientes de moqueta mullida y cortinas de damasco. El Ritz está antiguo, y Duran también está antiguo. No obstante este diletante de manos finas y cuidadas, que denotan que nunca las ha usado mucho, ha visto una ventana de oportunidad en este rio revuelto que se desliza ahora por Cataluña.

Duran dice que dará su voto al PSC, que nunca ha sido independentista, que no le gusta la aplicación del 155 pero que no queda otra, que Iceta no es social cristiano pero que le vale, que la CUP no quiere la independencia sino la revolución, que hay que retomar la confianza de los unos y los otros. Duran pontifica. Y nos mira desde su atalaya, con esa autoridad que tienen algunos que no han dado un palo al agua en su vida, con la autoridad de los que no se mezclan, de los que están por encima de todo, y toda va bien hasta… que Tamames le pregunta por el 3% y Martínez Pujalte, que le escucha muy atento y sonriente, se mueve incomodo en su silla y se le congela la sonrisa —parece que anda algo descuidado en su indumentaria— y Duran se tensa. El no sabe nada de eso. Nada. Nada. Jamás supo.

Duran después de esa pregunta se descompone, se sale de guión y se lanza contra las redes sociales e internet. No son buenas, dice. Le falta rematar con eso de que las carga el diablo. Claro las redes no se compran tan fácilmente… es lo que tiene internet, que cualquiera va y cuenta lo que algunos no quieren oír, ni que se sepa, ni que se escuche.

Duran remata mal la conferencia. Lo del 3% por ciento le ha descolocado. Y es entonces cuando recuerdo aquellas declaraciones de Duran en 2011 en un desayuno de RTVE: “Los andaluces cobran el PER y se pasan todo el día en el bar”. No sé qué pensará Susana Díaz de esos apoyos al PSC. Tal vez Iceta no recuerda el desprecio tan profundo del tándem Duran-Mas por los andaluces de dentro y de fuera de Cataluña. Tal vez Duran debería darle una pensadita a como aparecen y crecen los radicales en Cataluña. Nunca han sido una reacción al PP o a Ciudadanos. Los radicales, si, esos con los que pacto su amigo Mas, y que ahora parece que vienen a hacer la revolución, se criaron a sus pechos, a los de CIU, que con cada improperio xenófobo y supremacista de los convergentes y unionistas fueron creciendo en el odio contra el odio.

Pero Duran no quiere pensar en ello. El se ha posicionado ya por si cae algo. Cuando un político dice que no quiere volver a la política, pero sigue haciendo política, es que quiere volver a la política. Y Duran, el habitante del Palace, hoy ha venido al Ritz, al Foro de Nueva Economía, bajo la atenta mirada de la Ministra Montserrat y la socialista Meritxell Batet, a por lo suyo. A que sepan que si el PSC, o tal vez el PP tienen juego después del #21Oct él está ahí para lo que caiga.. No se, la delegación de gobierno catalán en Madrid, por decir algo así a vuela pluma … Madrid le gusta, y el Palace mucho más… si las paredes hablaran …

Es la una y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es 12 grados. Duran en el Ritz

Acerca de Marta Pastor

Periodista y poeta de Madrid, directora y presentadora de “Ellas Pueden” de Radio 5.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *