Residuos de plástico

La UE pone freno a los residuos de plástico

Una amenaza para la salud y la naturaleza

La Unión Europea ha aprobado la primera estrategia para poner freno a las 25 millones de toneladas de residuos de plástico generadas cada año y que llegan al agua, los alimentos y el organismo humano. La Comisión fija cinco objetivos encaminados hacia una economía circular que transforme la manera en que los productos se diseñan, producen, utilizan y reciclan.

Los 500 millones de europeos generamos cada año 25 millones de toneladas de residuos de plástico. El 70% de tan ingente y nociva basura acaba en la tierra, pero sobre todo en el mar, incapaz ya de regenerarse. El 85% de los residuos de todas las playas del mundo lo conforman trozos de plástico de todos los tamaños. Y, de hecho, todos los océanos están literalmente ahogados por millones y millones de partículas de plástico que, ingeridas por los peces, acaban con ellos. La pesca, fundamental en la alimentación del hombre, viene ya muy contaminada de ese plástico que, obviamente y en virtud de la cadena trófica, también termina envenenando a todo el género humano.

Caso de que el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de los 27 (y tal vez también el Reino Unido tras el brexit) aprueben definitivamente esta estrategia, las empresas habrán de transformar el modo en que diseñan, producen, usan y reciclan sus productos en la UE.

A juicio del comisario Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, un cambio tan gigantesco dará origen a nuevas oportunidades de inversión y creación de puestos de trabajo. En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, se reducirá drásticamente el consumo de plásticos de un solo uso y se restringirá al máximo la utilización intencional de microplásticos.

Nuevas oportunidades de negocio

Se trata, pues, de encaminarse hacia una economía circular, cuyo primer paso es obviamente la reducción de los residuos plásticos en tierra, mar y aire. Y, al liderar la UE esta estrategia a escala mundial, se presenta una gran oportunidad para que la industria europea se ponga en cabeza de las nuevas tecnologías y materiales que se derivarán de este cambio.

Merced a esta nueva estrategia sobre los plásticos, se transformará la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE. A menudo, el modo en que se fabrican actualmente impide obtener los beneficios de un planteamiento más circular, además de […]

[Leer completo en El Debate de Hoy]

Acerca de Pedro González

Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.
Esta entrada fue publicada en Industria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *